Definición ABC » Ciencia » Parámetro

+

Definición de Parámetro

Como parámetros se definen a aquellas variables y constantes que aparecen en una expresión matemática, siendo su variación la que da lugar a las distintas soluciones de un problema. De esta forma, un parámetro supone la representación numérica de la ingente cantidad de información que se deriva del estudio de una variable. Su cálculo se suele realizar a través de una fórmula aritmética que se ha elaborado previamente a partir de los datos obtenidos de una población.

En el campo de la programación informática el uso del término parámetro está ampliamente extendido siendo utilizado para hacer referencia a una propiedad intrínseca de un procedimiento.

¿Por qué son importantes los parámetros?

Cuando un matemático se plantea el estudio de una variable se ha de enfrentar a multitud de datos que se presentan de forma desordenada. Es por ello, que se hace necesario un trabajo previo con esa información, reduciéndola y ordenándola, para así poder trabajar de una manera más sencilla y eficaz.

Si bien la concentración de los datos iniciales en un parámetro conlleva la pérdida de parte de la información contenida en los mismos, esto se compensa sobremanera al poder realizar comparaciones entre las muestras o permitir una caracterización de los datos.

Principales parámetros estadísticos

Dentro de la estadística se pueden diferenciar tres grandes grupos de parámetros: de posición, dispersión y forma.

Las medidas de posición posibilitan la identificación del valor alrededor del cual se agrupan mayormente los datos. Existen dos tipos de parámetros de dispersión: los de tendencia central (media, moda y mediana) y los de posición no central (percentiles, deciles y cuartiles).

Por su parte, las medidas de dispersión sirven para resumir cuál es la distribución de los datos. El problema de estos parámetros es que por sí mismos resultan insuficientes al simplificar en exceso la información, por lo que se hace necesario que se acompañen de otros parámetros accesorios que den información sobre la heterogeneidad de los datos.

Entre los parámetros de dispersión más destacados se encuentran la varianza, la desviación típica, los coeficientes de variación y el rango.

Por último, los parámetros de forma indican la forma que presenta el histograma de los datos, siendo la representación más habitual la de campana de Gauss. Aquí cabría destacar los coeficientes de asimetría y curtosis.

Aparte, existen otros parámetros estadísticos que se utilizan para un fin concreto, como puede ser el índice de Gini para medir la desigualdad.

Fotos: iStock - mediaphotos / Jovanmandic

 
 
 
Temas en Parámetro
 

Redes Sociales