Definición ABC » Ciencia » Panteísmo

+

Definición de Panteísmo

panteismoExisten distintos tipos de doctrinas filosóficas, una de ellas es el panteísmo, doctrina que ofrece un punto de vista concreto sobre la Divinidad y el mundo. En este sentido, la filosofía panteísta concluye que Dios es el mundo, es decir, la divinidad se fusiona con lo material hasta el punto de que se establece entre ambos puntos, una unificación. Desde este punto de vista, Dios está literalmente en la naturaleza.

Dios es la naturaleza

A diferencia del pensamiento escolástico de Tomás de Aquino en donde la creación es una obra de Dios y como tal, tiene su esencia pero es una entidad independiente de la divinidad, por el contrario, en la visión filosófica panteísta no existe una distancia entre Dios y el mundo sino una relación de equivalencia criticada por aquellos que consideran que esta doctrina reduce el sentido de trascendencia al divinizarlo todo.

El panteísmo deriva en un monismo, es decir, todo lo existente está compuesto por una única esencia. Desde este punto de vista, podrían ponerse ejemplos concretos que ayudan a visualizar de un modo claro qué implica el panteísmo. En este contexto, una planta es Dios. También existen formas de panteísmo ateo al reducir la realidad verdadera a un sentido estrictamente materialista.

Adiós a la trascendencia

PanteismoDesde este punto de vista, conviene puntualizar que el panteísmo no tiene nada que ver con la omnipotencia de Dios que es la cualidad propia de la divinidad en el pensamiento escolástico en el que Dios tiene precisamente el poder de estar en todas partes porque su esencia es diferente a la material del universo creado.

Una escencia infinita con bases filosóficas

Su esencia es infinita en oposición a la esencia del universo material que es finita. En el contexto escolástico, la naturaleza puede ser un medio para conectar con la trascendencia puesto que lo creado es reflejo de Dios. Sin embargo, en el panteísmo, la naturaleza deja de tener un valor de medio para ser un fin en sí mismo. El panteísmo no es una religión sino una interpretación filosófica del mundo que puede dar lugar a una cosmología que adquiere su mayor significado a partir del valor del materialismo que muestra la verdadera esencia de la divinidad.

 
 
 
Temas en Panteísmo
 

Redes Sociales