Definición de Paleobotánica

Los restos vegetales que se han fosilizado son estudiados en una disciplina concreta, la paleobotánica. Esta área del conocimiento permite reconstruir y comprender los hábitats naturales que existían en los diferentes territorios del planeta. De esta manera, es posible determinar qué tipos de plantas existieron en las distintas etapas geológicas.

La paleobotánica es una rama específica de la paleontología. Así, la paleontología estudia los restos que se han preservado en los distintos tiempos geológicos y la paleobotánica se centra en un aspecto concreto, la flora fosilizada.

La botánica del pasado remoto

El conocimiento de la flora de hace millones de años es fundamental para comprender la evolución del paisaje a lo largo del tiempo. Los restos vegetales que se estudian son aquellos que se han conservado en las rocas sedimentarias debido a la acción de un proceso bioquímico, la fosilización.

Destacar que en los territorios elevados en los que no hay sedimentación debido a la erosión, es más improbable encontrar fósiles de vegetales. El tipo de clima también determina la eliminación de la materia vegetal.

Como criterio general, se conservan las partes más duras de las plantas

En cualquier caso, los restos fosilizados de vegetales se clasifican según pertenezcan a una parte u otra de la planta (hojas, tallo, semillas y resina fosilizada).

Al margen del estudio de los fósiles vegetales, en la paleobotánica también se analizan las maderas y algas fósiles y la interacción entre animales y plantas (las plantas colonizan la tierra firme pero al mismo tiempo sirven de alimento a distintas especies animales).

En síntesis, esta disciplina facilita información relevante sobre otras áreas, como la geología, la climatología o la biología. En este sentido, los expertos en paleobotánica establecen correlaciones entre los restos vegetales fosilizados y distintas informaciones relativas al pasado geológico (si los vínculos tienen relación entre una planta fosilizada y un resto animal se habla de una biocorrelación). En algunos países existen museos de paleobotánica y normalmente se ubican junto a jardines botánicos.

Otras disciplinas que se dedican a reconstruir el pasado

Son muchas las áreas que centran su investigación en el conocimiento del pasado. La arqueología estudia los restos materiales de antiguas civilizaciones. La genealogía se centra en la descendencia de individuos y familias y mediante esta disciplina es posible elaborar un árbol genealógico. La cronología facilita la determinación del orden temporal de los episodios históricos. Las formas de escritura de las antiguas civilizaciones son estudiadas en el marco de la paleografía.

Todas estas áreas tienen un carácter independiente, pero fundamentalmente son ciencias auxiliares al servicio de la historia.

Fotos: Fotolia – Plazaccameraman / Lillian

Trabajo publicado en: Dic., 2018.
Datos para citar en modelo APA: Navarro, J. (diciembre, 2018). Definición de Paleobotánica. Significado.com. Desde https://significado.com/paleobotanica/