Definición ABC » Ciencia » Oxidación

+

Definición de Oxidación

OxidaciónLa oxidación es un proceso químico que produce la transformación de un cuerpo como consecuencia de la acción de oxígeno o de un oxidante, que es aquel elemento o material que oxida, tal es el caso del oxígeno al cual se lo considera un oxidante por excelencia.

Siempre que un elemento entra en contacto con el oxígeno, con el aire, básicamente, se genera su oxidación, ahora bien, mayormente eso se produce con los elementos metálicos que se exponen al contacto directo tanto con el oxígeno como con el agua también.

Entonces, el proceso de oxidación genera óxido. El óxido es justamente un compuesto que se obtiene de combinar un elemento que es de metal con el oxígeno. En tanto, el óxido es fácil de reconocer a la vista porque en el objeto en el que se llevó a cabo esta transformación se podrá apreciar una capa de color parda y rojiza. Cualquier metal que es expuesto al aire o a la humedad sufre este proceso y la mencionada coloración en su aspecto es algo ciertamente característico.

Un ejemplo claro lo obtenemos de observar los típicos sillones de hierro de jardín que seguramente alguien ha visto en la casa de la abuela o en alguna otra casa antigua… el paso del tiempo y esa exposición al aire y a las condiciones climáticas diversas a través de los años generará el óxido de esos sillones.

Cabe destacarse que en los últimos años, esa oxidación natural que sufre el hierro, se ha vuelto una tendencia híper demandada a instancias de la decoración. La mayoría de las personas que gustan de adquirir antigüedades buscan especialmente que las piezas de hierro se presenten con ese óxido porque les da una estética singular que vinculan con la historia de la pieza y además garantiza su autenticidad en materia de antigüedad.

 
 
 
Temas en Oxidación
 

Redes Sociales