Definición ABC » Ciencia » Osmosis

+

Definición de Osmosis

osmosisAl término de ósmosis lo usamos en nuestra lengua en dos sentidos. Por un lado para designar a instancias de la Física a aquel fenómeno que implica el paso mutuo de líquidos que ostentan diversa densidad a través de una membrana que es semipermeable y que los separa. Vale mencionarse que la membrana dispone de poros de dimensión molecular, es decir, son realmente pequeños y por caso solamente podrán atravesar la membrana aquellas moléculas más chicas y por el contrario no podrán hacerlo las más grandes.

En tanto es importante destacar que este proceso ostenta una gran relevancia fisiológica en las células de los humanos y de los animales.
En el caso de los seres vivos, el movimiento del agua a través de la membrana puede provocar que algunas células se arruguen por la pérdida considerable de agua, o en su defecto que se hinchen, en algunos casos extremos hasta el punto de reviente, también a causa de la excesiva presencia de agua. Mientras tanto, para evitar ambas situaciones que obviamente generan malísimas consecuencias para las células, las mismas, disponen de un mecanismo que les permite expulsar agua

Existen dos tipos de ósmosis que entre sí se diferencian sustancialmente. Por un lado la ósmosis directa que consiste en un proceso natural que se produce en todas las células vivientes y que arroja como resultado la extracción de agua pura del medio ambiente natural.

Y por el lado opuesto está la ósmosis inversa que se diferencia de la anterior porque no es un fenómeno natural como la precedente sino que es la consecuencia de un proceso creado por el hombre y que consiste en invertir lo que se produce naturalmente en la ósmosis directa, o sea, su finalidad es la obtención de agua pura desde un punto de agua salada o agua impura.
La mencionada membrana semipermeable será clave en este proceso. Existen varios ejemplos de ósmosis inversa, siendo los más conocidos el que se emplea para concentrar el suero del queso, o el que remueve el alcohol de la cerveza.

Y por otra parte, en el lenguaje coloquial la palabra se usa para hablar o dar cuenta de la influencia recíproca que existe entre dos personas por ejemplo.

 
 
 
Temas en Osmosis
 

Redes Sociales