Definición ABC » Ciencia » Osa Mayor

+

Definición de Osa Mayor

La constelación conocida como la Osa Mayor tiene varias denominaciones. En Estados Unidos se conoce como "el gran cucharón", en Francia es "la cacerola", en Gran Bretaña "el arado", los antiguos egipcios veían una procesión formada por un toro, un hombre horizontal y un hipopótamo, en la Europa medieval era conocida como "el carro" o "la carreta de Carlos". Estas distintas denominaciones ponen de manifiesto que las estrellas que conforman dicha constelación se pueden unir con líneas imaginarias creando figuras muy diferentes.

Los griegos de la antigüedad y los pueblos nativos de Norteamérica veían en este grupo de estrellas una osa de gran tamaño. Los aficionados a la astronomía la denominan "el carro". En la terminología astronómica las figuras asociadas a constelaciones de estrellas se conocen con el término asterismos.

Algunas curiosidades sobre la Osa Mayor

En el hemisferio norte es visible durante todo el año y cerca del Ecuador se puede observar desde abril hasta junio. Esta constelación tiene la estrella doble visual más famosa del firmamento: Mizar y Alcor.

En la constelación de la Osa Mayor se encuentra M81 o galaxia Bode, una galaxia de tipo espiral que se encuentra a 12 millones de años luz de la Tierra y que es muy estudiada por los astrónomos (se calcula que esta galaxia podría contener unas 250 mil millones de estrellas).

Como otros asterismos, este tuvo una gran importancia en la historia de la navegación (en la Odisea de Homero se recuerda que Ulises observaba esta constelación durante la noche para no perderse en su camino de vuelta al hogar).

Esta constelación formada por siete estrellas principales ya era conocida por los hombres del paleolítico y en este sentido se cree que su observación fue determinante para que los humanos cruzaran el estrecho de Bering y llegaran hasta el continente americano.

En la mitología griega el dios Zeus sedujo a una ninfa llamada Calisto que vivía en los bosques de Arcadia. Cuando Hera, la esposa de Zeus, tuvo noticias de la infidelidad de su esposo, se puso tan celosa de su rival que decidió convertirla en una osa y enviarla a los cielos para siempre.

Este relato mitológico en el que un personaje se transforma en una estrella es un ejemplo de catasterismo (en tal proceso, los personajes o acontecimientos de la mitología acaban convirtiéndose en constelaciones porque hay una semejanza entre la figura que hay en el cielo estrellado y la historia mitológica).

Algunas de las estrellas más conocidas de la Osa Mayor

Todas sus estrellas tienen su propio nombre desde la antigüedad. En la espalda del oso se encuentra Dubhe y los chinos la conocen como el pivote del cielo.

En el lomo del animal está la estrella Merak (los antiguos griegos la conocían como Helike, en China es la esfera armilar y para los hindúes era Pulaba).

La estrella Precda se corresponde con el muslo de la osa.

El principio de la cola es Megrez. Talitha Borealis y Talitha Australis son los nombres de las estrellas que se corresponden con las patas de la osa.

El asterismo que conforma la Osa Mayor tiene un total de siete estrellas.

 
 
 
Temas en Osa Mayor
 

Redes Sociales