Ciencia » Orina

Definición de Orina

La orina es un fluido de color amarillo claro, traslucido, producido por los riñones producto de la filtración de la sangre. Tiene referencia en el latín urīna.

La orina permite regular varias funciones del organismo

Los riñones cumplen una gran cantidad de funciones vitales en el organismo, la gran mayoría de ellas se logran gracias al proceso de producción, filtración y concentración de la orina.

La producción de orina es un importante mecanismo regulatorio del ambiente interno del organismo, ya que a través de ella es posible regular la concentración de diversas sustancias en la sangre, e indirectamente en otros líquidos del cuerpo, con la finalidad de que este funcione de forma adecuada.

La regulación de estos líquidos contribuye al mantenimiento de parámetros como la presión arterial, el grado de acidez de la sangre (conocido como pH) y la concentración de varias sustancias minerales.

Producción y eliminación

La orina se produce a nivel los riñones, específicamente en las nefronas que son su unidad funcional. Este fenómeno ocurre a nivel microscópico, por difusión de líquidos a través de la pared de los capilares.

Inicialmente la sangre es filtrada para obtenerse el plasma, este pasa a una serie de pequeños tubos en donde de reabsorben sustancias como minerales que deben mantenerse en la sangre (como el calcio) y se secretan aquellas que se encuentran en exceso en la sangre (por ejemplo el sodio).

Al final de los túbulos alcanza pequeños conductos que se unen para formar los uréteres, que son la estructura que permite que la orina pase de los riñones hacia la vejiga. Aquí se mantiene almacenada hasta que puede liberarse del cuerpo al orinar, para lo cual debe pasar por un segundo conducto llamado uretra.

Este proceso permite la eliminación de diversas sustancias

La función de este proceso de filtrar el plasma de la sangre es permitir eliminar diversas sustancias como:

- Productos de desecho del metabolismo como la creatinina.
- Productos ingeridos con los alimentos como es el caso de la sal, calcio.
- Excesos de líquidos.
- Medicamentos y toxinas.

La pérdida de la capacidad de producir orina pone en riesgo la salud

Cuando existe una alteración en el funcionamiento de los riñones y estos no pueden producir la orina de forma normal o en el peor de los casos no la producen en absoluto (anuria) se habla de un estado cocido como insuficiencia renal, el cual es incompatible con la vida.

Quienes sufren esta condición necesitan someterse a un tratamiento de diálisis o a un trasplante renal para poder llevar a cabo la filtración de la sangre.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade, CMDF 21528, MSDS 55658. | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/orina.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales