Definición ABC » Ciencia » Órganos (Cuerpo Humano)

+

Definición de Órganos (Cuerpo Humano)

organos-cuerpo-humanoA lo largo de la evolución las células fueron desarrollando un proceso de diferenciación que las lleva a adquirir propiedades particulares caracterizadas por su alta especificidad, esto hizo que fuera necesario que las células de la misma naturaleza y que comparten funciones semejantes se agruparan originando los tejidos que pueden ser de una gran variedad de tipos.

Por su parte distintos tipos de tejidos integrados para llevar a cabo una determinada función pueden unirse formando una estructura más compleja como son los órganos que se integran entre sí para dar origen a los aparatos y sistemas. En algunos casos un mismo órgano puede formar parte de dos aparatos o sistemas, como es el caso del páncreas que forma parte del aparato digestivo y del sistema endocrino.

En conjunto los aparatos y sistemas constituyen a los seres vivos, cada uno se especializó en un aspecto necesario para la supervivencia al punto que su falla acarrea consecuencias importantes para la salud que pueden llegar incluso a la muerte en el caso de los llamados órganos vitales.

Existen dos tipos de órganos

De acuerdo con su forma los órganos pueden ser de dos grandes tipos, los órganos macizos y los órganos huecos.

Los órganos macizos son, como lo indica su nombre, estructuras sólidas. Están formados por el tejido especializado llamado parénquima y el tejido que le permite tener su forma conocido como estroma. A este tipo de órganos pertenecen el hígado, el bazo, los riñones y los ovarios entre otros.

Los órganos huecos son aquellos que están formados por una pared que rodean a una cavidad, el principal ejemplo lo constituyen los sistemas de absorción y excreción como el aparato digestivo y el sistema urinario, en donde el alimento y la sangre respectivamente, pasan por una serie de estructuras con el fin de extraer nutrientes o sustancias necesarias semejando a un filtro, dando origen al final del proceso a un producto de desecho que puede ser acumulado hasta el momento de su eliminación. En este ejemplo los productos de desecho serían las heces que se almacenan en el recto y la orina que se almacena en la vejiga, ambos órganos huecos.

Algunos órganos son vitales para la vida

organos-interior-cuerpo-humanoEs posible que un determinado órgano se lesione y se pueda seguir viviendo sin él, como ocurre con estructuras como el colon y el estómago que en el caso de lesiones tipo tumores pueden ser retirados del cuerpo con una cirugía, por lo general después de estos procedimientos el paciente se recupera logrando incluso comer casi de forma normal.

En el caso de los riñones y los pulmones es posible vivir con uno solo, algunos órganos como los órganos de los sentidos (vista, olfato, gusto y oído) pueden estar ausentes por completo incluso desde el momento del nacimiento.

Otro grupo de órganos son imprescindibles para la vida, por lo que se denominan órganos vitales, estos incluyen al cerebro, corazón, páncreas, hígado. Otros órganos son necesarios para la vida pero su ausencia o la falla en su función puede ser manejado con tratamiento o con procedimientos, tal es el caso de la glándula tiroides, las suprarrenales, el páncreas y los riñones.

Fotos: iStock - ChrisChrisW / Remus Moise

 
 
 
Temas en Órganos (Cuerpo Humano)
 

Redes Sociales