Definición ABC » Ciencia » Organelos Celulares

+

Definición de Organelos Celulares

Organelos-CelularesLas células son las mínimas estructuras vivas de la naturaleza y, por lo tanto, la unidad básica de todos los seres vivos. A partir de ellas se conforman todas las funciones vitales de los organismos, es decir, la reproducción, la nutrición, el metabolismo y otras funciones. Estos procesos se consiguen por la intervención de los organelos celulares, los cuales están presentes en el citoplasma celular.

La actual teoría celular

Antiguamente se creía que la célula era un cúmulo de protoplasma formada por un núcleo y una membrana. Con los avances de la biología se pudo observar que el núcleo también poseía una membrana específica. Desde el punto de vista de la biología esto significa que toda célula viva proviene de otra célula, por lo que todo ser vivo es una célula o está formado por ellas.

La función de los organelos celulares

Gracias al perfeccionamiento del microscopio se pudo observar la estructura celular en su totalidad y así se identificaron los organelos celulares. Actualmente se sabe que todas las células, independientemente de su tamaño y estructura, dependen de los organelos celúlares para su supervivencia.

Todos los organelos celulares tienen que funcionar de manera armónica, regulada y controlada por el ADN del núcleo celular, de donde reciben indicaciones a través de mensajes trasportados por el ARN mensajero que van hasta los organelos celulares.

Los organelos celulares más comunes son los ribosomas, el retículo endoplásmico, los lisosomas, el aparato de Golgi, las mitocondrias y los cloroplastos en las células vegetales. Cada uno de estos organelos realiza funciones específicas, tales como la producción de insulina, de bilis, de proteínas o funciones de transmisión de energía.

Las mitocondrias

Entre los organelos celulares se encuentran las mitocondrias, unas estructuras celulares que cumplen reacciones metabólicas esenciales. Las mitocondrias son la fuente energética que proporciona el impulso para construir otras células y otro ser vivo.

Sin embargo, el funcionamiento de las mitocondrias tiene un componente paradójico: el oxígeno que recibe la célula resulta vital pero a la vez ese mismo oxígeno produce una corrosión y desgaste celular (las mitocondrias transforman la energía a partir del oxígeno pero una parte del oxígeno se degrada en partículas, también conocidas como radicales libres, lo cual implica que a mayor energía se produce un mayor deterioro).

Foto: iStock - luismmolina

 
 
 
Temas en Organelos Celulares
 

Redes Sociales