Definición ABC » Ciencia » Orbital

+

Definición de Orbital

OrbitalEl uso más extendido que se le atribuye en nuestra lengua al concepto de orbital está asociado a todo aquello que tiene que ver con la órbita.

A instancias del campo de la astronomía, la órbita, consiste en la trayectoria que le toca recorrer a un cuerpo alrededor de otro, pero de masa mayor y que está sometido a la acción de la gravedad.

La órbita es un tema que ha sido abordado con detalle por diversos científicos y astrónomos a lo largo de la historia y obviamente el resultado trajo muchas novedades interesantes que permitieron conocer informaciones desconocidas.

Uno de los pioneros ha sido Johannes Kepler en el siglo XVII. Utilizó cálculos matemáticos para estudiar la órbita y aportó novedades importantes al campo como ser: que las órbitas de los planetas son ovales y que el sol no es el centro de las mismas sino tan solo uno de sus epicentros.

Tiempo después se sumó otro científico, Isaac Newton, quien aportó notables avances en el estudio de las órbitas, especialmente la importancia de la gravedad en la recorrida de trayectos de las mismas.

Por otra parte, en el ámbito de la anatomía nos encontramos con el uso de este término para denominar a un tipo de hueso, el hueso orbital, que forma parte del cuerpo humano, más precisamente se sitúa en los ojos y tiene la misión de conformar la órbita de justamente los ojos. Es decir las órbitas oculares son cavidades que se sitúan a ambos lados de la cara de las personas y alojan los globos oculares.

En el campo de la física también hay una utilización de este concepto para denominar, designar, a aquella trayectoria que una partícula es capaz de recorrer cuando está sometida a un campo electromagnético.

Pero a los usos del término en campos específicos debemos añadirle algunos otros que se dan más que nada en el lenguaje coloquial, tal es el caso de estar en órbita, que se utiliza para dar cuenta que alguien dispone de una correcta información sobre un tema o caso; o poner en órbita que se usa para indicar que un satélite se ha lanzado al espacio.

 
 
 
Temas en Orbital
 

Redes Sociales