Definición ABC » Ciencia » Ontológico

+

Qué es Ontológico

ontologicoLa filosofía es un saber que se fundamenta en el pensamiento racional. Se trata de una disciplina formada por una serie de ramas: metafísica, lógica, ética, epistemología, etc. Una de las ramas propias de la filosofía es precisamente la ontología.

En la tradición filosófica occidental, el término ontología se utiliza como sinónimo de metafísica. En cuanto a su definición, ontología es el estudio de la realidad y, por lo tanto, una reflexión ontológica se ocupará de analizar el concepto de realidad en general, lo que Aristóteles llamó el Ser. No se trata, de algo particular y concreto (un ser específico) sino de la idea general de Ser.

Distintos planos de lo ontológico

La reflexión filosófica es anterior cronológicamente a la ciencia y en este sentido algunos pensadores consideraron que había un género supremo de cosas y este género supremo es el concepto de Ser, por lo que el saber ontológico se ocupa de comprender lo que hay más allá de las propias cosas.

Algunas corrientes filosóficas han entendido que aquello que va más allá de la propia realidad hace referencia a conceptos a priori, es decir, ideas que existen en el entendimiento humano y que no dependen de la experiencia (por ejemplo, la idea de tiempo o espacio).

Hay planteamientos filosóficos que entienden el Ser como un principio general y último y dicho principio se identifica con la idea de Dios. Otras perspectivas conciben lo ontológico como la comprensión de la esencia de aquello que existe en la realidad. En otras palabras, para que una cosa exista tiene que ser algo, por lo que es necesario reflexionar sobre el ser de las cosas y de ello se ocupa el análisis ontológico.

Los pensadores que han seguido un análisis ontológico y metafísico consideran que este tipo de reflexión permite comprender realidades concretas, pues la antología se ocupa de los primeros principios, a partir de los cuales es posible pensar todos los aspectos concretos de la realidad. De hecho, entienden que el mismo concepto de realidad es ontológico, pues no hay nada concreto que sea "la realidad".

Ciertas perspectivas ontológicas se ocupan del estudio de la realidad a partir de criterios formales; por ejemplo, las estructuras del lenguaje o de la lógica que actúan como categorías generales.

Hay corrientes filosóficos que hacen una dura crítica a cualquier planteamiento ontológico y sostienen que no tiene sentido construir teorías sobre la realidad que no sean estrictamente científicas. Sin embargo, hay planteamientos filosóficos que intentan hacer compatible lo ontológico y lo científico.

Fotos: iStock - Andrew Rich / RapidEye

 
 
 
Temas en Ontológico
 

Redes Sociales