Definición ABC » Ciencia » Ojo

+

Definición de Ojo

ojos-analisis-medicoEl ojo es una estructura en forma de globo encargada de detectar la luz y convertirla en impulsos nerviosos con la finalidad de que se lleve a cabo la visión. Es uno de los más importantes órganos de los sentidos, se encuentra en número par en la parte alta de la cara.

El ojo está conformado por una serie de estructuras, muchas de ellas completamente cristalinas para permitir la entrada de la luz lo cual es imprescindible para la visión.

Estructuras que forman el ojo

El ojo está formado por una serie de capas que rodean a una cavidad llena de un líquido cristalino, estas son:

Esclerótica. Es la capa más externa, de color blanco fibrosa y muy resistente, su parte anterior es visible entre los parpados y contiene un área esférica traslucida central conocida como la córnea.

Coroides. Se ubica por dentro de la esclerótica y es la capa que contiene los vasos sanguíneos del ojo.

Retina. Es la capa más interna del ojo, está formada por una serie de terminaciones nerviosas que se dirigen hacia la parte posterior del globo ocular para dar origen al nervio óptico, estructura que transmite los impulsos eléctricos captados por el ojo hacia el cerebro. Existe una parte muy especializada en la retina conocida como mácula, ella es la encargada de permitir la visión central, que es mucho más nítida que la visión periférica.

Iris. Es una estructura con forma de disco que le da su color al ojo, es una especie de diafragma que posee una abertura conocida como pupila, el iris puede aumentar y disminuir su tamaño lo cual afecta el diámetro de la pupila con la finalidad de regular la cantidad de luz que accede al interior del ojo.

Cuerpo vítreo. Es un líquido cristalino y gelatinoso que llena el interior de la parte posterior del ojo brindándole resistencia, también es conocido como humor vítreo. Se ubica por detrás del cristalino.

OjoCristalino. Es una lente transparente que se localiza por detrás del iris, es capaz de cambiar su forma para permitir llevar a cabo la acomodación, proceso necesario para enfocar y visualizar mejor los objetos a cualquier distancia.

Humor acuoso. Es un líquido cristalino menos denso que el humor vítreo que se localiza entre la córnea y el cristalino, una de sus funciones es permitir el aporte de nutrientes y oxigeno tanto al cristalino como la córnea, estructuras que carecen de vasos sanguíneos.

Elementos protectores del ojo

El ojo se encuentra localizado dentro de una cavidad del cráneo conocida como orbita, la cual constituye un importante elemento protector. La superficie externa del ojo esta revestida hacia su parte posterior por una serie de músculos que le permiten llevar a cabo sus distintos movimientos.

En la parte externa se encuentra un revestimiento de piel que lo cubre, este cuenta con una abertura que lo divide en dos partes, el parpado superior y el parpado inferior que es su borde posee una serie de vellos llamados pestañas que actúan como una barrera. Bajo del parpado superior se localizan las glándulas lacrimales que producen una secreción llamada lagrimas que permite lubricar y facilitar el movimiento del globo ocular.

Fotos: iStock - ultramarinfoto / petek arici

 
 
 
Temas en Ojo
 

Redes Sociales