Definición ABC » Ciencia » Números Complejos

+

Definición de Números Complejos

Números ComplejosEn las matemáticas a los números complejos se los considera como una extensión de los números reales, en tanto, en este último grupo se incluye a los números racionales, tanto positivos como negativos y al cero, y por otro lado a los números irracionales.

Ahora bien, estos números que nos ocupan forman un conjunto de cifras que resultan de sumas entre un número real y otro imaginario. En tanto, un número real será aquel que podrá expresarse a través de un número entero, o en su defecto de uno decimal.

Mientras tanto el número imaginario será aquel cuyo cuadrado resulta ser negativo. Vale destacarse a propósito de este último tipo de número que el concepto fue desarrollado hacia finales del siglo XVIII por el físico y matemático suizo Leonhard Paul Euler. En aquel momento le atribuyó a v-1 la denominación de i (imaginario).

También es importante señalar al respecto que la noción de números complejos ya había sido abordada en la antigüedad por algunos matemáticos griegos como consecuencia de los problemas que surgían a la hora de construir pirámides, aunque claro, no con tanta claridad ni elementos a su favor.

El cuerpo de cada número real se encuentra conformado por pares ordenados, siendo el primer componente la parte real y la segunda parte entonces es la parte imaginaria que indicábamos. Por su parte, los números imaginarios puros lo son porque están conformados únicamente por una parte imaginaria.

Entre los grandes aportes que se le endilgan a este tipo de números se cuenta la posibilidad de reflejar a todas las raíces de los polinomios, situación por caso que los números reales no pueden realizar ya que no abarcan a las raíces de ordenación par pertenecientes al conjunto de los números negativos.

Como consecuencia de lo expuesto es que los números complejos son utilizados especialmente a instancias de ámbitos como la ingeniería, las telecomunicaciones, la electrónica, la física y en diferentes áreas de las matemáticas para representar a la corriente eléctrica o a las ondas electromagnéticas, entre otras

 
 
 
Temas en Números Complejos
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •