Definición ABC » Ciencia » Número Aúreo (Proporción Aúrea)

+

Definición de Número Aúreo (Proporción Aúrea)

Este número es una constante que representa la relación existente entre los lados de un rectángulo. Los científicos saben que el conjunto de los fenómenos naturales se pueden expresar en lenguaje matemático. Por ejemplo, Newton demostró que las leyes que rigen los movimientos de los astros tienen una expresión matemática. Esta idea se adapta al conjunto de las ciencias, como la física, la biología, la economía o la medicina. Así, las plantas crecen siguiendo pautas matemáticas, lo mismo que ocurre con el desarrollo de los animales o cualquier otra realidad que se pueda cuantificar de forma matemática.

El número aúreo y sus propiedades

Su símbolo es φ y su valor es 1,6180... Se trata, por lo tanto, de un número irracional, es decir, un número infinito y no periódico. En cuanto a su origen, proviene de las propiedades de algunos tipos de rectángulos. Hay que tener en cuenta que un rectángulo que tenga esta proporción (la proporción aúrea) tiene el lado más largo y al dividirse por el lado más corto, esto equivale a φ. Así, un rectángulo aúreo tiene las siguientes propiedades:

1) el subrectángulo creado a partir del rectángulo mayor es también un rectángulo aúreo, lo cual significa que ambos rectángulos son proporcionales y

2) el cuadrado de φ y su inverso tienen las mismas cifras decimales.

Estas peculiares características aritméticas hacen que el número aúreo sea también conocido como número de oro o como la divina proporción.

La proporción aúrea está presente en la vida cotidiana

Muchos de las estructuras cotidianas que hay a nuestro alrededor tienen forma rectangular (calculadoras, libros, pantallas, canchas deportivas, folios, etc.). Esta forma es considerada como la más armónica posible y en la mayoría de casos se emplea la proporción aúrea para su diseño.

El origen del número aúreo y su interpretación

En textos del mundo antiguo (especialmente de la civilización babilónica y egipcia) ya aparecen referencias a la proporción aúrea. No obstante, no hay una prueba definitiva que demuestre que fuera usado de manera consciente por parte de los matemáticos, los arquitectos o los astrónomos. El primer matemático que mencionó expresamente el número aúreo fue el griego Euclides en el siglo lV a. C.

En el siglo XVl el matemático Luca Pacioli sostuvo que el número aúreo expresa la perfección del universo y por este motivo para referirse a él hablaba de la proporción divina, con lo cual daba entender que el valor de dicho número era comparable a la idea de Dios (por ejemplo, tanto el concepto de Dios como el número aúreo son ideas inconmensurables).

Foto: Fotolia - srodrim

 
 
 
Temas en Número Aúreo (Proporción Aúrea)
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49001 fans
  • Twitter
    2306
  • Google
    467
  •