Ciencia » Núcleo Celular

Definición de Núcleo Celular

Núcleo CelularA instancias de la Biología, el concepto de núcleo celular denomina al orgánulo membranoso que se haya dispuesto en el centro de las células eucariotas. Su gran importancia pasa porque en él aparece contenido la mayor parte del material genético de la célula y que está organizado en muchas moléculas lineales de ADN, de un largo considerable, y que conforman complejos que cuentan con una gran variedad de proteínas, tal es el caso de las histonas que son las que forman los cromosomas. Al conjunto de genes de los mencionados cromosomas se lo llama genoma nuclear.

Otra función destacada de este núcleo es justamente la de proteger la integridad de estos genes y velar cualquier tipo de actividad celular. Por caso es que al núcleo se lo considera como el centro desde el cual se controla la célula.

La envoltura nuclear es la estructura suprema que conforma al núcleo y que consiste de una doble membrana que rodea absolutamente al orgánulo y además separa el contenido indicado del citoplasma. También se encuentran los poros nucleares que son los que facilitan el paso por medio de la membrana, especialmente en lo que respecta a cuestiones sustanciales como ser la expresión genética y el mantenimiento cromosómico.

El interior del núcleo, aún a pesar de no disponer de un sub compartimento membranoso en su contenido no es uniforme, presentándose una serie de cuerpos subnucleares que están conformados por proteínas, moléculas de ARN y segmentos singulares de cromosomas.

El núcleo celular fue el primer orgánulo que la ciencia descubriría, el antecedente más antiguo que se tiene de él se le debe al científico neerlandés Anton van Leeuwenhoek, quien sería un pionero en observaciones microscópicas y tras una de éstas dejó inmortalizado el orgánulo en un dibujo, allá por el siglo XVII. Más precisamente observó a través de uno de los microscopios que fabricaba un hueco, que sería el núcleo claro está, en los eritrocitos del salmón.

Tiempo después, en el siglo XIX, los naturalistas Franz Andreas Bauer y Robert Brown también lo describirían con una mayor precisión y claro, a partir de este momento con la base sentada comenzaron a profundizarse en los detalles de este particular elemento.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/nucleo-celular.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales