Ciencia » Novedad

Definición de Novedad

NovedadSe dice que hay una novedad cuando aparece algo distinto a lo habitual, algo nuevo y diferente. En cualquier circunstancia social hay novedades: moda, tecnología, ciencia... En todos los casos, la idea de novedad se refiere a algún tipo de avance, de perfeccionamiento o un enfoque diferente a lo que ya existe.

La novedad tiene algo de sorpresa. Genera un impacto social y hay un interés manifiesto hacia todo aquello que tiene un nuevo aire o un aspecto original.

La tecnología y la ciencia han aportado avances muy novedosos. La imprenta, la fotografía, la aviación o la televisión fueron novedades que tuvieron un gran impacto social. Su irrupción tuvo algo de revolución, ya que a partir de su aparición la vida de las personas pudo enriquecerse en múltiples sentidos. Es probable que la gran novedad en la historia de la humanidad sea la invención del fuego.

La novedad funciona como un estímulo para los seres humanos. Lo nuevo llama la atención y hay que comprarlo y utilizarlo cuanto antes. El impacto de la novedad es temporal y cuando nos acostumbramos a lo nuevo ya se convierte en viejo y esperamos la aparición de una novedad más atractiva.

El consumismo y la publicidad son dos realidades que tienen muy presente el ansia de novedad del individuo. Por este motivo, el marketing desarrolla estrategias para mantener la atención de los consumidores.

Lo viejo o tradicional comunica un escaso interés. En cambio, la novedad despierta la imaginación. A pesar de ello, a veces lo novedoso no es más que lo viejo con un nuevo disfraz.

Si bien la novedad implica atracción e interés, hay una patología que expresa lo contrario. Las personas con un excesivo miedo a los cambios padecen cainofobia. Rechazan las novedades de un modo patológico y evitan las sorpresas. Prefieren que sus vidas transcurra dentro de la rutina, ya que pueden manejarla sin sobresaltos.

El hombre es un animal con un elevado sentido de la curiosidad. Y la infancia es el periodo donde todo es impactante. Los niños quieren descubrir qué es cada cosa y para qué sirve. Tienen una actitud de asombro permanente, ya que a diario hay cosas nuevas por descubrir.

La normalidad aparece cuando no hay novedades y esa normalidad se transforma en aburrimiento, una sensación de apatía o desgana. Y es que seguramente necesitamos el alimento de la novedad.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/novedad.php
 
Temas en Novedad
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales