Definición ABC » Ciencia » Nominalismo

+

Definición de Nominalismo

nominalismoLa historia de la filosofía es apasionante y muy enriquecedora a nivel emocional en tanto que te ayuda a reflexionar sobre ti mismo y sobre todo aquello que te rodea. En este artículo ponemos el punto de atención en la doctrina filosófica del nominalismo que explica que la realidad está compuesta de entes particulares, es decir, los objetos concretos y palpables. Un concepto que se entiende mejor en contraste con su oposición a la existencia de las ideas universales y de los conceptos abstractos.

Una perspectiva cuantificable de la realidad

Es decir, desde el punto de vista del nominalismo la realidad es cuantificable. Los universales remiten a la clasificación de la realidad en distintos tipos de objetos. Dentro de dichos tipos se produce la paradoja de que existen diferencias pero también, semejanzas. Desde el punto de vista de la filosofía realista, las cosas que son del mismo tipo tienen unas características semejantes de acuerdo al universal. Los autores nominalistas se cuestionan precisamente donde están esos universales, es decir, dónde están situados esos conceptos generales que engloban la realidad de lo concreto.

Nominalismo en el universo de Platón

Por ejemplo, el filósofo griego Platón explicó que existe un mundo sensible y otro universo inmaterial que contiene las ideas que son el modelo perfecto de la copia de cada objeto material que hay en el mundo. Desde el punto de vista del nominalismo entonces, surge esta pregunta: ¿Dónde se encuentra situado entonces ese universo inmaterial que contiene las ideas?

La propuesta filosófica de Ockham

NominalismoEl nominalismo adquirió un protagonismo todavía mayor durante la Edad Media gracias a la influencia de Ockham. Una de las tesis fundamentales de su filosofía es que solo existen los individuos. Esto plantea una nueva realidad en la ontología y en el estudio del análisis de la realidad. Desde este punto de vista, los conceptos generales no son entidades universales que tienen una validadez por sí misma sino que son conceptos genéricos.

Desde ese punto de vista, el lugar en el que se encuentran estos conceptos generales es en la mente del ser humano que clasifica la realidad y la conoce, sin embargo, esas ideas no están en la realidad en sí misma.

La realidad se conoce a través de la información percibida por el conocimiento intuitivo. Por otra parte, el ser humano también puede realizar razonamientos generales a partir de lo concreto.

 
 
 
Temas en Nominalismo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •