Ciencia » Nitrógeno

Definición de Nitrógeno

NitrógenoEl nitrógeno es uno de los elementos químicos más importantes y también uno de los más requeridos porque se usa para producir el amoníaco. Al amoníaco se lo fabrica para especialmente para producir una enorme cantidad de cosas que disponen de un uso cotidiano, como ser: abono, productos textiles, plásticos, material explosivo, producción de papel, de bebidas, productos destinados a la limpieza, fabricación de alimentos, refrigerantes y en las sales aromáticas.
Mediante la realización del proceso de Haber se reacciona al nitrógeno con el hidrógeno y se obtendrá el amoníaco, que como dijimos es una de las principales aplicaciones que se le da al nitrógeno.

También el ácido nítrico, que proviene del nitrógeno, es ampliamente usado porque justamente permite producir material explosivo y fertilizantes.
Vale que mencionemos que este líquido es muy corrosivo y puede ocasionar graves daños si se lo manipula de manera negligente, por ejemplo, fuertes quemaduras en la piel.

Por otra parte, en los últimos años, la utilización del nitrógeno se ha difundido muchísimo en la industria automotriz ya que se usa para inflar las llantas y los neumáticos. Gracias a que no se dilata por la fricción o a causa del movimiento es que su uso se ha multiplicado en este sentido.

Al nitrógeno se lo encuentra en grandes cantidades en nuestra atmósfera, aproximadamente un 78 % de esta está compuesta por él, y se lo distingue en la química con el número atómico 7 y el símbolo N mayúscula.

Asimismo, algunos animales y los seres humanos somos portadores de este elemento en nuestra composición corporal.
Los aminoácidos y los ácidos nucleicos, dos componentes tan importantes en la vida de los seres humanos, se encuentran conformados por el nitrógeno y por ello es que también se le atribuye una relevancia en este sentido.

Al médico y químico escocés Daniel Rutherford se le atribuye su singularización por primera vez. Luego, han habido otros importantes científicos que aportaron más detalles sobre él como ser: Carl Wilhelm Scheele y Henry Cavendish.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/nitrogeno.php
 
Temas en Nitrógeno
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales