Ciencia » Neuroeducación

Definición de Neuroeducación

Muchas disciplinas y ámbitos del conocimiento acaban fusionándose. Esto es lo que sucede con la neurología y la educación. La síntesis de ambas áreas obedece a una razón evidente: el conocimiento del cerebro humano puede ser muy útil para la creación de nuevas estrategias pedagógicas.

Si nuestra mente es la protagonista de todo el proceso de aprendizaje, resulta lógico que se proponga un modelo educativo que tenga en cuenta el órgano que sirve de base a los procesos mentales, el cerebro.

El sistema educativo actual sigue utilizando los esquemas tradicionales. Así, se potencia el aprendizaje memorístico, el profesor enseña y el alumno aprende y se asimilan conocimientos sin saber de dónde vienen o para qué sirven.

Mientras el modelo educativo no ha evolucionado de manera significativa, sí se ha producido una auténtica revolución en relación con el cerebro humano.

Principios generales de la neuroeducación

- El cerebro tiene unas estructuras emocionales y esta circunstancia afecta directamente a cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Cualquier aprendizaje se encuentra directamente relacionada con una compleja red de estímulos neuronales, determinados a su vez por la acción de los neurotransmisores.

- Si en el contexto educativo se pone de relieve el aburrimiento y la apatía en el alumno, esto indica que el docente no ha conseguido despertar la curiosidad en sus alumnos. En otras palabras, el cerebro del alumno no ha sido estimulado correctamente.

- Los diferentes mecanismos cerebrales tienen tres dimensiones generales: el sistema cognitivo, el sistema emocional y el sistema instintivo. Esto implica que el alumno quiere realmente aprender cuando los tres sistemas son incentivados por el profesor de manera adecuada.

El papel del cerebro emocional en la enseñanza

Durante siglos el sistema educativo ha dado una gran importancia a todo lo relacionado con la racionalidad y el intelecto. Sin embargo, los estudios del cerebro ponen de manifiesto que las emociones ubicadas en el sistema límbico tienen mucha importancia a la hora de estimular el aprendizaje. En este sentido, estudiamos una materia con interés y motivación en aquellos casos en los que experimentamos una cierta conexión emocional con la materia.

La neuroeducación representa un cambio de paradigma en las aulas del siglo XXl

El profesor no debería limitarse a impartir unos conocimientos, sino que debería convertirse en un investigador que analice las experiencias educativas de sus alumnos.

Para que esto sea posible, el docente tiene que manejar tres áreas del conocimiento: las neurociencias, la pedagogía y la psicología.

Fotos: Fotolia - Konovalov Pavel / Denisismagilov

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/neuroeducacion.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales