Ciencia » Neuroanatomía

Definición de Neuroanatomía

La neuroanatomía es la ciencia que se dedica al estudio de la anatomía del sistema nervioso, es decir, su estructura y su organización.

El estudio de la neuroanatomía parte de la división del sistema nervioso en dos grandes tipos, el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

Neuroanatomía del sistema nervioso central

El sistema nervioso central incluye a las estructuras del sistema nervioso en donde se llevan a cabo la gran mayoría de las actividades de procesamiento de información, estas se encuentran revestidas por una serie de membranas llamadas meninges que producen el líquido cefalorraquídeo, éste les permite abarcar todo el espacio conformado por las estructuras óseas en las que se encuentran contenidos, que tienen la función de brindarles protección.

De esta manera, el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral se localizan dentro del cráneo, mientras que la médula espinal se ubica dentro del conducto raquídeo que se localiza dentro de la columna vertebral.

Cerebro. Es la estructura más importante del sistema nervioso central. Está formado por dos partes o hemisferios que se unen entre sí mediante una estructura llamada cuerpo calloso, esta a su vez está constituida por millones de conexiones que van de un hemisferio al otro.

En su interior se puede identificar dos tipos de tejidos, que por su color a simple vista se denominan sustancia gris y sustancia blanca. La sustancia gris se localiza revistiendo la superficie del cerebro y dispuesta en forma de conglomerados llamados núcleos en su interior, está conformada por los cuerpos de las neuronas.

La sustancia blanca rodea a la sustancia gris, la integran las proyecciones de las neuronas que las comunican entre sí. Desde el punto de vista de su funcionamiento, el cerebro se divide en segmentos llamados lóbulos, los lóbulos frontales que regulan el habla, la conducta, la personalidad, los pensamientos y la atención; los lóbulos parietales que integran la información sensorial y sensitiva del cuerpo; los lóbulos temporales que regulan el lenguaje y la memoria y los lóbulos occipitales que integran la información visual.

En la profundidad del cerebro se ubican unas estructuras llamadas ganglios basales que regulan los movimientos y el control motor del cuerpo, el tálamo que es la central a donde llega toda la información que procesa el cerebro y en especial las vías que transmiten la información de dolor, así como el hipotálamo que es el ente que integra el sistema nervioso con el sistema endocrino, desde donde parte la información que regula la producción de las distintas hormonas, así como la temperatura del cuerpo.

Cerebelo. Se ubica en la parte posterior e inferior del cerebro, esta estructura regula la coordinación de los movimientos y el equilibrio. Está formado por dos hemisferios unidos entre si por un vermis, que dan origen a tres lóbulos, el lóbulo anterior, el lóbulo medio y el lóbulo floculonodular. Al igual que en el cerebro la corteza o capa externa esta formada por sustancia gris, mientras que en su interior se ubica la sustancia blanca y agrupaciones de sustancia gris conocidas como núcleos intracerebelosos.

Tallo cerebral o tronco encefálico. Es una estructura que se ubica por debajo del cerebro y por delante del cerebelo, está formada por tres partes que de arriba hacia abajo comprenden al bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo. En este segmento se ubican los núcleos de las neuronas que forman los doce pares craneales, que son un grupo de nervios que regulan los órganos de los sentidos, los movimientos oculares, la sensibilidad y movilidad de la cara y el cuello así como la función parasimpática (nervio vago). En el tallo cerebral se ubican los centros que regulan la respiración y el estado de consciencia.

Neuroanatomía del sistema nervioso periférico

El sistema nervioso periférico se encuentra conformado por las prolongaciones de las neuronas que se ubican en el sistema nervioso central y en los ganglios de la raíz dorsal, es decir, por sus axones y/o dendritas. Estas prolongaciones constituyen los nervios periféricos que son de dos tipos, los nervios craneales originados en el tallo cerebral y los nervios espinales originados en la medula espinal.

Los nervios periféricos pueden transmitir tres tipos de información: motora que permite la ejecución de los movimientos, sensorial que permite al cerebro conocer la ubicación espacial de cualquier estructura del cuerpo (propiocepción) así como percibir sensaciones como el dolor, cambios de temperatura y tacto y, finalmente, información del sistema autónomo que regula el funcionamiento de órganos y estructuras que ocurren de forma automática y no pueden ser controlados por la voluntad (como la respiración, la presión arterial, los movimientos intestinales, etc.)

Fotos: Fotolia - Sebastian Kaulitzki / bigmouse108

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade, CMDF 21528, MSDS 55658. | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/neuroanatomia.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales