Ciencia » Neonatología

Definición de Neonatología

Rama de la medicina que se dedica exclusivamente al cuidado de los recién nacidos o neonatos

La neonatología es una de las ramas de la medicina más importantes y significativas ya que se dedica al cuidado y protección de los niños recién nacidos.
Se considera que el tiempo desde el nacimiento hasta los primeros meses es sumamente importante para el desarrollo adecuado de un niño, por lo cual todos los tratamientos y cuidados necesarios para que esa persona lleve adelante una vida plena deben ser aplicados de manera inmediata y segura.
La neonatología se relaciona con la pediatría ya que aquellos que la ejercen son, en definitiva, médicos pediatras especializados en aquellos problemas o cuestiones típicas de los niños recién nacidos.

La neonatología se suele desarrollar dentro de hospitales y no en centros ambulatorios ya que requiere llevarse a cabo desde el mismo momento en el que el bebé nace en un hospital o clínica privada. Cuando el mismo es dado de alta pasa entonces a ejercerse la pediatría y esta rama de la medicina sí puede ser ejercida entonces en espacios ambulatorios. Esto quiere decir que la neonatología toma lugar en las primeras horas de vida del bebé, aquellas que se consideran cruciales para determinar y observar posibles complicaciones futuras.

La neonatología es un área que no tiene que ver nada más con enfermedades o condiciones de complicación en la salud (como sí lo tienen que ver otras áreas, por ejemplo la traumatología). Esto es así debido a que todos los recién nacidos son atendidos en neonatología para cuidar y supervisar sus signos vitales en las primeras horas: determinar si el ritmo cardíaco es correcto, la respiración, el funcionamiento general de los órganos, etc., son algunas de las tareas que llevan a cabo quienes se desempeñan en esta especialidad. Para ello se suele contar con una aparatología muy compleja ya que estamos hablando de organismos muy pequeños que deben ser supervisados y controlados las 24 horas del día.

Muchas veces el área de neonatología tiene que lidiar con situaciones de complejidad, por ejemplo en el caso de los bebés prematuros (que deben ser colocados en incubadoras) o en casos de bebés que sufran complicaciones más severas y que deban permanecer en cuidado por un período de tiempo más extenso de lo normal.

En tanto, se denomina con este término a la sección de los hospitales o sanatorios que precisamente se dedican a la atención personalizada de los neonatos.

El neonato es el término que designa al recién nacido y asimismo al período luego del nacimiento, comprendiendo el mismo alrededor de un mes.

Justamente durante este mes es que el neonato demandará los cuidados especiales que hablábamos líneas arriba para detectar alguna posible afección o descartar cualquier tipo de complicación por delante, y que entonces el neonato sea dado de alta como es costumbre, tras cumplirse los plazos previstos para estos casos.

En esta etapa además es cuando se produce el estrechamiento de vínculos entre bebé y mamá que serán fundamentales para el desarrollo conforme del mismo.
También en este momento la presencia y relación con el médico es frecuente, casi diaria, espaciándose cuando el bebé es dado de alta con su mamá.

Atención especial a…

Para confirmar que todo esté bien, los médicos observan especialmente algunos actos reflejos del neonato, tal es el caso de la succión, que es vital para que el mismo mame y se alimente del pecho de su mamá.
Otro de los reflejos esenciales es el del abrazo que está vinculado al miedo por caerse, es decir, cuando el neonato siente que puede caer abre los brazos y los cierra de manera rápida para evitar esta posible circunstancia.

El llanto es sin dudas la manifestación por excelencia de los recién nacidos, es la más expresiva que disponen a mano y por caso es muy importante prestarle la atención correspondiente, porque con el exceso del mismo puede estar queriendo avisar algo.
Es verdad que hay muchos bebés que no paran de llorar y no tienen nada, pero más allá de esta cuestión es importante siempre darle atención al llanto, si no implica nada concreto mejor, pero normalmente el exceso de llanto está asociado a alguna problemática de salud.

Estos comportamientos son observados con agudeza por los especialistas y permiten aventurar problemas o descartarlos de plano.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/neonatologia.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales