Definición de Nebulosa del Cangrejo

Los hombres de la antigüedad creían que las estrellas eran eternas e inmutables, pero hoy sabemos que esto no es así. Las estrellas nacen, se desarrollan y finalmente mueren por el efecto de la fusión nuclear. Cuando una estrella supernova explota como consecuencia de su masa, los restos que se generan se convierten en una nebulosa de polvo estelar.

Los astrónomos afirman que esta nueva formación es una estrella de neutrones con una gran densidad y una elevada fuerza gravitatoria. Una de estas formaciones es la nebulosa del Cangrejo.

La nebulosa del Cangrejo se formó hace casi mil años y quienes la identificaron fueron los astrónomos chinos

La explosión de la supernova que creó la nebulosa estelar del Cangrejo fue observada durante 22 meses hacia la mitad del siglo Xl. En el siglo XVlll ya fue posible observar con telescopio este fenómeno y desde entonces ha sido objeto de estudio para los astrónomos.

Su masa nebulosa está formada por gas y polvo cósmico y se encuentra a 7000 años luz del planeta Tierra, concretamente en la constelación de Tauro. Su velocidad de expansión alcanza los 1500 km/s y posee un diámetro de 11 años luz. Con el polvo que se encuentra en su interior se podrían formar más de 30.000 planetas como la Tierra. Los astrónomos afirman que este tipo de cataclismo, el remanente de una supernova, ha sucedido en nuestra galaxia en muy pocas ocasiones.

En la nomenclatura astronómica es conocida como SN 1054 (las letras son la abreviatura de supernova y los números hacen referencia al año en el que fue vista por primera vez la formación estelar).

En su interior se encuentra el Púlsar del Cangrejo

Las estrellas mantienen el equilibrio entre dos fuerzas: el núcleo de su interior que provoca su expansión y la fuerza de la gravedad que provoca su contracción. Si este equilibrio se rompe ocurre una explosión, la cual puede generar una supernova.

Las estrellas de neutrones que se generan emiten radiación electromagnética que provoca a su vez un chorro de luz con mucha energía. Este eje magnético funciona como un potente faro que emite luz y es conocido como púlsar.

Se estima que existen cientos de miles de púlsares en toda la galaxia

La observación de la nebulosa del Cangrejo es posible porque en su interior hay un púlsar cuya energía es 75.000 veces la del Sol (en la nomenclatura astronómica se le identifica como PSR B0531+21).

El Púlsar del Cangrejo fue descubierto en 1969 y coincide con las observaciones astronómicas descritas en el siglo Xl.

Foto: Fotolia – Juulijs

Trabajo publicado en: Sep., 2018.
Datos para citar en modelo APA: Navarro, J. (septiembre, 2018). Definición de Nebulosa del Cangrejo. Significado.com. Desde https://significado.com/nebulosa-cangrejo/