Ciencia » Naturalista

Definición de Naturalista

NaturalistaEl concepto de naturalista puede usarse en diversos sentidos pero siempre en relación al Naturalismo, porque la misma puede denominar a aquello propio o vinculado al mismo, a la persona que sigue la corriente del Naturalismo y para denominar al individuo que se dedica a estudiar y se desempeña en el ámbito de las ciencias naturales.

Sistema filosófico que coloca en la cima de la importancia a la naturaleza

El Naturalismo por su parte es una corriente filosófica que propone a la naturaleza por encima de todo y como tal será el primer principio de la realidad existente. De acuerdo a esta propuesta la naturaleza la conforman todas las realidades físicas que existen. Por caso, todo lo natural será real y asimismo lo real será natural. O sea, para el naturalismo no hay otra explicación para lo que existe que sea ajena a la naturaleza, por ejemplo, las explicaciones que proponen argumentos donde prima lo sobrenatural, se descartan de plano.
En tanto, las ciencias naturales son las disciplinas por excelencia a la hora de explicarnos lo que existe en nuestro entorno y cómo actúa.

Investigadores y estudiosos de esta corriente

En tanto, a aquellos estudiosos e investigadores enrolados en esta corriente y que se abocaron especialmente al estudio de las ciencias naturales y la historia natural, han sido denominados de manera general como naturalistas.

Siempre ha habido un interés especial del ser humano sobre la naturaleza, de estudiarla, conocer en profundidad sus detalles, entre otras cuestiones. Desde la Grecia clásica, los principales filósofos abordaron el tema, aunque sería a partir del siglo XVII que el tema tomaría un cariz más formal y aparecería el concepto de naturalista para denominar de manera más específica a los profesionales que se dedicaban a estudiar la naturaleza.

Naturalista-2

Carlos Linneo y Charles Darwin grandes exponentes del Naturalismo

Podríamos nombrar muchísimos profesionales enmarcados en la corriente naturalista, en tanto, mencionaremos a dos que se dedicaron sobremanera por sus estudios y aportes al tema.
El naturalista sueco Carlos Linneo quien fue un pionero en materia de taxonomía y por su promoción del tema se lo considera el padre de lo que hoy llamamos ecología.

Y otro gran representante de este grupo de profesionales es el naturalista británico Charles Darwin, quien pasó a la historia por proponer el proceso de selección natural que sostenía que todas las especies de seres vivientes que pueblan nuestro planeta han evolucionado a lo largo del tiempo a partir de un antepasado común y a través de la selección natural, sobreviviendo los más fuertes y capaces.

Fotos: iStock - Djordje_Stojiljkovic / witte-art_de

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/naturalista.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales