Definición ABC » Ciencia » NASA

+

Definición de NASA

NASALa NASA es un organismo estadounidense destinado a la exploración espacial. Sus siglas se corresponden con el término en inglés National Aeronautics and Space Administration (en español, Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio).

La NASA se fundó al final de los años 50 del siglo XX como respuesta de los americanos al inicio de la carrera espacial de los soviéticos, quienes lanzaron al espacio el Sputnik, el primer satélite artificial. De esta manera, ambos países protagonizaron durante las siguientes décadas la denominada carrera especial (space race) en el contexto de la guerra fría.

Proyectos estratégicos de impacto y trascendencia global

A lo largo de su historia la NASA ha impulsado algunos programas espaciales con un alto valor estratégico. El Programas Mercury tenía la finalidad de estudiar la posibilidad de que el hombre habitara otros planetas. El Programa Géminis fue el preámbulo del Programa Apolo, el proyecto de enviar un hombre a la Luna (que culminó satisfactoriamente en 1969). El Programa Apolo tuvo varias misiones, las cuales se orientaron a investigaciones sobre temas muy diversos: sobre fuentes de energía, sismología, campos magnéticos, tormentas solares, meteorología, etc. El conjunto de las investigaciones se tradujo en avances en campos diferentes, especialmente en el ámbito de las telecomunicaciones, la computación y la ingeniería.

Proyectos fallidos

La historia de la NASA también incorpora una lista de fracasos. El Apolo l tuvo un accidente en 1967 y los astronautas que tripulaban la nave fallecieron. El trasbordador Challenger se desintegró en el momento del despegue en 1968. En 2003 otro trasbordador espacial, el Columbia, tuvo un accidente al entrar en contacto con la atmósfera terrestre tras una misión de varias semanas.

NASA-2La misión del Apolo Xlll pretendía alcanzar la Luna en 1970 pero tuvo graves problemas técnicos; sin embargo, gracias a la pericia de sus tripulantes se pudo evitar una gran catástrofe y todos sus miembros pudieron regresar a la Tierra (este episodio fue llevado al cine en la célebre película Apolo Xlll).

La cara oculta de la NASA

La actividad de la NASA ha suscitado muchos recelos. Por este motivo se habla de su lado oculto, es decir, intenciones no oficiales que se mantienen en secreto. Los supuestos secretos de la NASA son muy variados: construcciones humanas en la Luna que datan de la antigüedad, el contacto con extraterrestres o misiones con fines desconocidos. También hay investigaciones que comentan la información restringida de la NASA (el Área 51 es el nombre que recibe el departamento con proyectos confidenciales).

 
 
 
Temas en NASA
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •