Definición ABC » Ciencia » Mutualismo en Biología

+

Mutualismo en Biología - Definición, Concepto y Qué es

Las relaciones en los ecosistemas naturales entre los seres vivos no son homogéneas. Si dos individuos de especies distintas interactúan de manera satisfactoria para ambos se produce el fenómeno del mutualismo. Se podría afirmar que la relación que se establece es como un pacto en el que cada uno proporciona al otro alguna ventaja adaptativa o de cualquier otro tipo.

En consecuencia, se trata de una relación recíproca que resulta positiva para dos seres vivos diferentes, pues con el vínculo que crean se incrementan las posibilidades de supervivencia en algún sentido.

Tipos de mutualismo

El simbiótico es una modalidad de "alianza" en la que dos individuos distintos interaccionan físicamente y esto les obliga a permanecer unidos para poder sobrevivir. Un ejemplo de esta versión sería el de los pájaros que se colocan sobre el lomo de algunos mamíferos (el ave se siente protegida y a cambio elimina algunos parásitos del animal protector).

El asimbiótico consiste en que dos organismos llevan vidas separadas, pero cada uno de ellos depende del otro para sobrevivir. El ejemplo típico es el que se produce entre los insectos y las flores en el proceso de polinización.

También existe el mutualismo trófico, que consiste en la colaboración entre dos organismos para conseguir alimento. El mutualismo defensivo se basa en la idea de conseguir comida o protección a cambio de alguna forma de defensa. Por último, el de tipo dispersivo tiene como objetivo el intercambio de comida por transporte.

Otras modalidades de relaciones simbióticas y su extrapolación a las relaciones humanas

El comensalismo entre seres vivos se produce cuando un organismo consigue un beneficio concreto, pero el otro no obtiene nada a cambio (por ejemplo, cuando las aves crean sus nidos en los árboles, estos no se benefician en ningún sentido).

En el parasitismo hay una relación desigual, pues un organismo consigue algo y el otro se ve perjudicado.

La depredación en la naturaleza se fundamenta en un principio básico: un depredador caza a una presa para sobrevivir.

Los conceptos de mutualismo, comensalismo, parasitismo y depredación son aplicables de alguna manera a otros seres vivos, los humanos.

En este sentido, somos animales complejos, pues practicamos el mutualismo cuando cooperamos desinteresadamente los unos con los otros, el comensalismo cuando explotamos en nuestro beneficio las habilidades de otros, el parasitismo cuando vivimos directamente de los demás y nos convertimos en parásitos sociales y la depredación cuando eliminamos o matamos a otros individuos con algún objetivo concreto.

Fotos: Fotolia - beara / busenlilly666

 
 
 
Temas en Mutualismo en Biología
 

Redes Sociales