Definición ABC » Ciencia » Multidisciplinariedad

+

Definición de Multidisciplinariedad

En algunas investigaciones o actividades es necesario contar con expertos de materias distintas que forman un grupo de trabajo. Estos equipos son llamados multidisciplinarios. La característica principal de todos ellos es la siguiente: combinar conocimientos y métodos distintos para abordar un asunto que requiere de perspectivas diferentes. De esta manera, la multidisciplinariedad es la interacción coordinada de diferentes áreas del conocimiento. Debido a ello, las actividades o programas multidisciplinarios requieren de un trabajo en equipo.

Ejemplos de multidisciplinariedad

La ingeniería mecatrónica se ocupa del diseño de robots. Para fabricar uno de ellos es necesario que exista una coordinación de disciplinas diferentes: electrónica, mecánica, inteligencia artificial, diseño, computación, etc.

Las investigaciones en los yacimientos arqueológicos de la prehistoria requiere de conocimientos distintos: arqueología, antropología, genética, geología, medicina forense, neurociencias, etc.

Un equipo de fútbol tiene un entrenador y, al mismo tiempo, una serie de profesionales que aportan sus conocimientos y técnicas, como fisioterapeutas, preparadores físicos, médicos, nutricionistas, etc.

La construcción de un edificio necesita de profesionales con una formación académica muy diferente, como arquitectos, ingenieros, albañiles, carpinteros o constructores.

En el mundo del cine hay igualmente todo tipo de profesionales que aportan sus conocimientos: director, actores, guionistas, técnicos de iluminación y de sonido, decoradores, escenógrafos, operadores de cámara y un largo etcétera de técnicos.

Los equipos multidisciplinarios son necesarios porque la realidad presenta dimensiones y niveles diferentes

Ciertos retos o problemas presentan todo tipo de dimensiones. Pensemos en un médico que tiene un paciente con un problema de salud mental. La mejoría del paciente puede depender de múltiples factores: hábitos alimenticios, uso de fármacos, terapia psicológica, etc. Es muy probable que una combinación de estos y otros factores puedan mejorar la calidad de vida del paciente.

Los seres humanos somos un buen ejemplo de la combinación de realidades distintas. Así, somos seres hechos según criterios químicos y biológicos, pero también tenemos una dimensión social, espiritual, económica o legal.

Fotos: Fotolia - Robert Kneschke / Danamedia

 
 
 
Temas en Multidisciplinariedad
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •