Definición ABC » Ciencia » Morgue

+

Definición de Morgue

Una morgue es aquella dependencia en la que se custodian cadáveres antes de ser enterrados o incinerados definitivamente. En otras palabras, se trata de un depósito de cadáveres.

Todos aquellos cuerpos que no han sido inicialmente identificados son trasladados a una morgue y allí permanecen a la espera de su reconocimiento por parte de algún familiar.

También, se utilizan estas dependencias en aquellos casos en los que sí se conoce la identidad del cadáver pero es necesario practicar una autopsia del mismo para determinar las causas del fallecimiento. Como criterio general, las morgues se encuentran en hospitales o en las dependencias de los cementerios.

Desde un punto de vista histórico el precedente de las actuales morgues se encuentra en la civilización del Antiguo Egipto, donde ya se manipulaban cadáveres para convertirlos en momias en las llamadas casas de la muerte.

Tipos de morgues y particularidades

Si bien este tipo de recinto se usa como depósito de cadáveres destinado a las autopsias, no todas las autopsias tienen la misma finalidad, pues unas tienen relación con un proceso judicial y otras tienen un interés estrictamente clínico.

Una morgue debe contar con un equipamiento de refrigeración para que los cadáveres no se descompongan y se mantengan a una temperatura adecuada. Por otra parte, en estos establecimientos se pautan criterios higiénicos rigurosos para evitar posibles infecciones y, al mismo tiempo, se establece un sistema de señalización para identificar correctamente los cadáveres.

Distinción entre morgue y tanatorio

Si bien en ambos establecimientos hay personas fallecidas, se trata de dependencias distintas. La finalidad de un tanatorio es proporcionar un espacio para el velatorio de los fallecidos, mientras que una morgue es simplemente un depósito de cadáveres y en su interior no se realiza ningún acto de despedida.

Un análisis sobre la evolución etimológica de término

La palabra morgue viene del francés y en su origen se empleaba para referirse al carácter severo y poco amigable de un individuo.

Con el tiempo se empleó para mencionar el lugar en el que los presos permanecían en espera antes de ser reconocidos por los guardianes de la prisión.

Finalmente, se incorporó la acepción definitiva y una morgue se convirtió en la dependencia destinada a custodiar los cadáveres a la espera de que fueran reconocidos por un familiar o persona allegada.

Fotos: Fotolia - Fergregory / Miguel Aguirre

 
 
 
Temas en Morgue
 

Redes Sociales