Definición ABC » Ciencia » Morfopsicología

+

Definición de Morfopsicología

morfopsicologiaEl estudio del ser humano puede ser abordado desde distintos puntos de vista tomando como referencia distintas herramientas. La morfopsicología es una ciencia que analiza el estudio del carácter y del comportamiento de las personas. Sin embargo, este conocimiento de las actitudes personales se lleva a cabo a través de la observación de la estructura del rostro. Esta ciencia fue creada por el psiquiatra Doctor Corman.

El lenguaje del rostro

Se trata de una disciplina que reflexiona sobre cómo la fisiología también muestra algunos detalles del modo de ser de la persona. De hecho, el estado de ánimo de una persona también puede mostrarse a través de algunos signos del rostro. Una persona que está triste y tiene altos niveles de ira experimenta rigidez facial y la mirada baja. Se trata de una disciplina que realiza relaciones entre los rasgos de la cara y el perfil psicológico del sujeto.

Se trata de una disciplina que ha recibido muchas críticas, en cuyo caso, conviene tomar su conocimiento como una información que puede ser parcial y complementaria respecto de otros puntos de vista que ofrecen comprensión de la persona. Desde un punto de vista coloquial podríamos decir que la morfopsicología analiza el lenguaje del rostro buscando un significado concreto.

Estructura del rostro

Los defensores de esta disciplina ponen en práctica el dicho popular que afirma que "la cara es el espejo del alma". Es decir, es posible establecer relaciones constantes entre la interioridad y la exterioridad. La morfopsicología también analiza algunas conclusiones de la personalidad a partir de las asimetrías del rostro. Por ejemplo, una persona puede tener un ojo más alto que otro. Se trata de una disciplina que tiene un valor descriptivo.

Resulta cuestionable hasta qué punto la apariencia externa es una muestra exterior del mundo interior del ser humano. Lo cierto es que en la experiencia coloquial, los seres humanos también comprueban en la práctica cómo no es posible conocer a una persona de verdad hasta que se ha compartido tiempo y se ha charlado de verdad. Es decir, la imagen externa muestra una imagen superficial de las personas.

La morfopsicología analiza la zona baja (la boca, el mentón y la mandíbula), la zona media (los pómulos y la anchura de la nariz) y la zona superior del rostro (la frente).

 
 
 
Temas en Morfopsicología
 

Redes Sociales