Definición ABC » Ciencia » Moluscos

+

Definición de Moluscos

El concepto de moluscos designa a aquel filo o grupo de animales invertebrados, que carecen de columna vertebral, y que se caracterizan por poseer un cuerpo blando no segmentado, una bolsa que contiene las vísceras y un pie.

El cuerpo de los moluscos está dividido mayormente en tres partes: la cabeza, los pies que le sirven para desplazarse, y la masa visceral dorsal que se encuentra altamente desarrollada y que está envuelta por un manto. Este consiste de una membrana compleja que segrega una concha mineral que tiene la función de proteger al animal en cuestión.

Con respecto a su pie debemos decir que en los moluscos más primitivos se trataba de un pie que reptaba, con el tiempo y la correspondiente evolución se diversificó al punto de convertirse en un pie excavador, nadador y hasta dividido en diversos tentáculos.

Pueden presentarse de manera desnuda tal es el caso de los pulpos o bien estar revestidos por una superficie dura, como ser las conchas, en los casos de las ostras, otros moluscos reconocidos.

Metazoos, pluricelulares y heterótrofos

A los moluscos se los enmarca dentro del reino de los metazoos por tratarse de organismos pluricelulares, o sea, su cuerpo está conformado por una multiplicidad de células; su nutrición es heterótrofa, siendo capaz de elaborar su propia sustancia orgánica y se alimenta de la materia orgánica que elaboran otros seres vivientes.

Su sistema nervioso es ganglionar y presentan el tubo digestivo completo. Por su parte, el sistema circulatorio está compuesto por el corazón situado en el dorso, una aorta y vasos. La manera en la cual respiran es branquial y en algunos tipos pueden disponer de un símil pulmón.

Moluscos-2Normalmente son ovíparos, es decir, la hembra pone huevos desarrollándose el embrión por fuera del organismo de la madre. También hay especies hermafroditas dentro de los moluscos y es habitual la diferenciación sexual.

Gracias a las diversas características fisiológicas que ostentan y que vinimos precisando líneas arriba, los moluscos, pueden vivir en una diversidad de ambientes sin problemas. Por caso, entonces, es posible encontrar moluscos a más de tres mil metros del nivel del mar y asimismo en las más profundas aguas del océano.

El término se aplica también para denominar a todo aquello relativo o propio a los moluscos.

Fotos: iStock - para827 / delectus

 
 
 
Temas en Moluscos
 

Redes Sociales