Definición ABC » Ciencia » Modus Operandi

+

Definición de Modus Operandi

modus-operandiExisten distintas expresiones que tienen su origen en el latín y que sin embargo, siguen utilizándose en la actualidad. Este es el caso de la expresión latina: modus operandi. ¿Qué significa este concepto? Esta expresión remite al modo de obrar o de proceder que ha utilizado una persona para llevar a cabo una acción.

Es decir, esta expresión remite al cómo de dicha acción, lo que aporta una explicación al proceso. Como si se tratase de una instrucciones precisas para llevar a término un hecho determinado.

Cómo hacer

Cuando un trabajador se incorpora a una empresa es positivo que el jefe informe al empleado sobre el modus operandi de sus tareas en la oficina con el objetivo de clarificar cuáles son sus obligaciones cotidianas y sepa cómo llevarlas a cabo. Del mismo modo, los profesores también enseñan a los alumnos el modus operandi de la resolución de problemas matemáticos a través de la información eficaz.

Este concepto puede ser utilizado en contextos muy diferentes, por ejemplo, puede aplicarse en el plano de las organizaciones donde existe una jerarquía entre los distintos planos, el ámbito logístico, en el campo laboral y a nivel científico.

Entendiendo el saber-hacer o know how

Sin embargo, esta expresión puede ser utilizada en todos aquellos contextos en los que una persona enseña a otra las claves para llevar a cabo una acción. Por ejemplo, un padre o una madre pueden enseñar a su hijo cómo se realizan algunas tareas de la casa y pueden darle instrucciones de cómo se pone la lavadora en el programa adecuado.

Manifestaciones del conocimiento en la resolución de problemas

Modus-OperandiEn la actualidad, también se utiliza en un contexto profesional el término saber-hacer, es decir, el know-how. Estos términos muestran cómo en ocasiones podemos utilizar distintas fórmulas para querer expresar una misma idea. Una persona conoce el modus operandi de aquellas acciones en las que tiene una amplia experiencia práctica y sabe cómo llevar a cabo dichos propósitos. Desde el punto de vista profesional, una persona conoce el modus operandi de aquella especialidad para la que se ha formado mediante estudios específicos.

No siempre una persona puede querer compartir con los demás el modus operandi de una acción determinada. Por ejemplo, en el ámbito profesional, puede que un profesional no quiera desvelar algunos detalles laborales para no dar pistas a la competencia.

 
 
 
Temas en Modus Operandi
 

Redes Sociales