Definición ABC » Ciencia » Modem

+

Definición de Modem

En imagen arriba vemos datos binarios y vemos abajo datos ya modulados para enviar por la linea telefónica.

En imagen arriba vemos datos binarios y vemos abajo datos ya modulados para enviar por la linea telefónica.

Un modem es básicamente un dispositivo que modula y que desmodula, de ahí su nombre modem (mod=modulador dem=demodulador).

Sirve para comunicar dos ordenadores entre si, realiza la función de intercambiar datos digitales. El problema de las líneas de teléfono convencionales es que son sistemas que están hechos para trasmitir ondas no impulsos de información o de informática. El modem convierte la información digital en una especie de onda trasportable a través del cable de la línea telefónica. Se trasporta usando un determinado código o lenguaje de trasmisión para que el mensaje solo lo pueda recibir aquel ordenador u usuario al que va destinado.

La velocidad de conexión con un modem es lenta, si la comparamos con las actuales líneas de fibra óptica, sin embargo cumplía correctamente con la función de conectar a internet y poder disfrutar de esta conexión. La velocidad se mide en baudios pero es más correcto decir bits (unidad de información) por segundo o “bps”.

La línea telefónica ordinaria permite transmitir datos solo a una velocidad muy lenta, es por este motivo que el módem no solo se limite a modular los datos digitales sino que también los comprime para que se puedan mandar más datos por una línea de por si muy lenta.

Un módem clásico de toda la vida.

Un módem clásico de toda la vida.

Existen los módems de Red Digital de Servicios Integrados o RDSI, sin embargo estos dependen de la cobertura que tenga nuestra compañía de teléfonos, ya que es necesario que nuestra línea de teléfono este cerca de una centralita digital. Estas redes tienen la ventaja de poder enviar más datos pero sobre todo la posibilidad de recibir llamadas y faxes mientras estuvieras conectado a la red.

Los módem normales también podían recibir faxes e incluso llamadas de voz, aunque esta última función la cumplían a la perfección las líneas telefónicas ordinarias. Un módem hacía un ruido característico al conectarse a la red, este ruido se parece bastante a cuando llamamos a alguien y nos responde un fax que esta persona ha dejado conectado. El conectarse con un módem requería que nos desconectásemos de la línea telefónica ordinaría y por tanto no se podían recibir llamadas mientras este estaba funcionando, de ahí lo practico de una RDSI. La recepción de faxes a través de módem se realizaba a través de un programa en nuestra computadora. Si la computadora o PC estaba apagado en el momento de recibir el fax, el módem dispone de una memoria para almacenar la información y descargarla, cuando el usuario enciende su PC y mire a través de un programa, si ha llegado algún fax estando el ordenador apagado.

 
 
 
Temas en Modem
 

Redes Sociales