Definición ABC » Ciencia » Modelo Atómico

+

Definición de Modelo Atómico

El conocimiento del átomo es posible gracias a un modelo explicativo, el conocido como modelo atómico. Se trata de una representación gráfica o simbólica del átomo que permite comprender la estructura de todas las partículas que lo componen.

Distintas explicaciones sobre los átomos a lo largo de la historia

La primera referencia del átomo tuvo lugar en la antigua Grecia y fue el filósofo Demócrito quien afirmó que el átomo es la partícula de la materia más pequeña posible y es indivisible e indestructible. Sus ideas fueron el resultado de una intuición intelectual y no de la experimentación.

En el siglo XlX el científico británico John Dalton explicó una serie de leyes hasta entonces desconocidas y que son consideradas como el primer paso de la teoría atómica moderna. Dalton explicó la ley sobre la conservación de la masa, la ley de la composición constante y la ley de las proporciones múltiples. Dalton imaginó que los átomos eran como esferas compactas y con tamaños y masas diferentes.

A principios del siglo XX el inglés Joseph Thompson experimentó con rayos catódicos y concluyó que existían unas partículas negativas dentro del átomo y a estas partículas les llamó electrones. Esto le hizo pensar que tenía que haber unas partes positivas que contrarrestaran las cargas negativas del electrón y por este motivo su modelo considera al átomo como una esfera de materia positiva que rodea a la materia negativa. Con la aportación de Thompson se concibió el átomo como una partícula divisible y, por otra parte, él fue quien encontró la relación entre la masa y la carga eléctrica del átomo.

Modelo atómico actual

Los átomos no son visibles y, por lo tanto, es necesario una teoría o modelo que permita comprender cómo funcionan.

Actualmente se acepta que el átomo está conformado por dos partes: el núcleo que se encuentra en el centro y la periferia donde se encuentran los electrones

El núcleo está formado por protones que tienen una masa determinada y una carga positiva y, por otra parte, por los neutrones, que tienen una masa similar a la del protón pero una carga eléctrica de cero (por este motivo se denominan neutrones).

En la periferia del átomo se encuentran los electrones, los cuales tienen una masa determinada y una carga eléctrica igual a la del protón pero en negativo. Esta estructura del átomo es la base de la teoría atómica actual. Para expresar su representación el átomo va acompañado de su masa atómica y su número atómico (el concepto de número atómico representa el número de protones que hay en el núcleo atómico y el concepto de masa atómica representa el número de protones más el número de neutrones que hay en el núcleo).

Fotos: Fotolia - Sergey Nivens / Sergey Nivens

 
 
 
Temas en Modelo Atómico
 

Redes Sociales