Definición ABC » Ciencia » Mnemotecnia

+

Mnemotecnia - Definición, Concepto y Qué es

Mnemotecnia es una palabra de origen griego que se forma por la combinación de dos términos, mnéme, que quiere decir memoria y techne, que significa técnica. Así, la mnemotecnia es un procedimiento o un método que sirve para recordar algo con más facilidad. En un sentido coloquial hablaríamos de trucos para memorizar información, por ejemplo listas con palabras, secuencias numéricas, números de teléfono, recetas, etc.

Distintos planteamientos en la mnemotecnia

La técnicas mnemotécnicas ayudan a potenciar la memoria y esto permite afrontar situaciones diversas con más garantías de éxito. De esta manera, los estudiantes y los opositores pueden recurrir a este aprendizaje como una herramienta eficaz, especialmente si las materias de estudio incorporan un número elevado de datos concretos.

La mnemotecnia puede ser un simple entretenimiento y, de hecho, hay concursos en los que el objetivo es demostrar una supermemoria.

Desde un punto de vista terapéutico, la mnemotecnia es útil para ejercitar el cerebro y potenciar la agilidad mental

Ciertos ejercicios mnemotécnicos se llevan a término para recuperar la memoria en algunos pacientes.

Algunos jugadores de Poker o de Blackjack recurren a la mnemotecnia para contar las cartas durante el desarrollo de una partida y de esta manera disponer de una información muy útil para complementar su estrategia en el juego.

Un ejemplo de técnica mnemotécnica

Entre las distintas técnicas, podemos mencionar una a modo de ejemplo, la conocida como el palacio de la memoria. Consiste en crear una historia imaginaria en la que las palabras de un listado se van relacionando de manera sucesiva.

Si queremos recordar las palabras perro, avión, luces, sueño, calcetín, abrigo y amigo podemos elaborar una historia como la siguiente: el perro subió al avión, las luces se apagaron y entró en un sueño profundo en el que había un calcetín en el abrigo de su amigo. De esta manera unas palabras totalmente inconexas son recordadas porque forman parte de una historia que hemos creado.

El papel de la mnemotecnia en el contexto de las nuevas tecnologías

Si disponemos de un dispositivo informático para almacenar una gran cantidad de datos, no necesitamos utilizar nuestra memoria, pues sabemos dónde y cómo recuperar toda la información que necesitamos. La capacidad memorística ha perdido parcialmente su utilidad, pues la computación ha sustituido al cerebro humano en muchas tareas.

En la antigüedad muchos conocimientos se transmitían oralmente de generación en generación y para ello se utilizaba la memoria como principal herramienta de información. Actualmente el ejercicio memorístico no se puede concebir desde esquemas tradicionales.

Fotos: iStock - RapidEye / mauinow1

 
 
 
Temas en Mnemotecnia
 

Redes Sociales