Definición ABC » Ciencia » Mitocondria

+

Definición de Mitocondria

Mitocondria La Mitocondria es una estructura que forma parte de las células, en donde cumple importantes funciones relacionadas con la respiración celular y la producción de energía.

La energía del cuerpo se obtiene a partir de la degradación de las moléculas de glucosa, proceso que se inicia en el citoplasma pero que ejecuta en gran parte y se completa en las mitocondrias. Cada molécula de este azúcar va a ser sometida a una serie de cambios químicos que producen CO2 (dióxido de carbono) y una molécula conocida como ATP (adenosin trifosfato) que es la forma en la que se almacena la energía en el organismo.

El ATP es fundamental para que se lleven a cabo los distintos procesos del organismo. Cada vez que se requiere energía para llevar a cabo una determinada función, el ATP es convertido en ADP (adenosin difosfato) y este último en AMP (adenosin monofosfato); la energía proviene de la liberación de cada grupo fosfato que contiene la molécula, una vez que los ha liberado vuelve a recargarlos en la mitocondria en un complejo proceso de varios pasos.

Inicialmente ocurre un proceso conocido como el Ciclo de Krebs, allí cada molécula de glucosa es degradada hasta producir 2 moléculas de ATP, 6 moléculas de NADH y dos moléculas de FADH2, a continuación estas dos últimas moléculas, el NADH y el FADH, pasan a una etapa llamada cadena respiratoria o cadena de transporte de electrones, en donde las moléculas participantes llevan a cabo el proceso de transporte de electrones a lo largo de un segundo ciclo pasando por varias moléculas, hasta que estos finalmente se unen al oxígeno y a iones de hidrogeno para formar agua. En la medida que los electrones van pasando por la cadena respiratoria liberan energía que es utilizada para producir más moléculas de ATP.

De esta forma tenemos que en los organismos aeróbicos, como nuestro caso, los alimentos y el oxígeno son necesarios para producir energía, siendo el producto final de este proceso CO2 y agua. Aproximadamente un 90% de todo el ATP se produce por esta vía, el 10% restante se obtiene por metabolismo anaeróbico.

Al final de todo el proceso una molécula de glucosa llevara a la producción de unas 38 moléculas de ATP, otras moléculas obtenidas a partir de la alimentación terminan también en el ciclo de Krebs y en la cadena respiratoria ingresando por otras rutas metabólicas, tal es el caso de otras formas de azucares, las grasas y las proteínas.

 
 
 
Temas en Mitocondria
 

Redes Sociales