Definición ABC » Ciencia » Microbiología

+

Definición de Microbiología

MicrobiologíaDentro de la Biología, la Microbiología es la disciplina que se ocupa del estudio de los microbios o microorganismos.

Cabe destacarse que estos organismos son plausibles de ser observados únicamente a través del microscopio. Porque los microbios son organismos vivos microscópicos, es decir, muy pequeños, que podrán estar conformados por una célula (unicelulares), o en su defecto por mínimos agregados celulares sin diferenciación celular. En tanto, dentro de estos últimos nos encontramos a los eucariotas (células más núcleo, tal es el caso de los hongos) y los procariotas (célula pero sin núcleo, como ser las bacterias).

La microbiología es una disciplina que por su objeto de estudio constantemente está efectuando nuevos descubrimientos y avanzando en el tema. Incluso, según algunas estimaciones provenientes de la misma solamente se conoce un muy pequeño porcentaje de los microbios que hay en la tierra, el 1 %. Esta situación nos indica que a pesar de los avances tecnológicos y del desarrollo de la ciencia es tan amplio el campo de estudio que todavía tiene mucho camino por descubrir y recorrer.

Como consecuencia que su estudio está especialmente focalizado hacia aquellos microorganismos patógenos para el ser humano es que trabaja codo a codo con especialidades de la medicina como ser: epidemiología, patología e inmunología.

Si bien es una realidad que muchos microorganismos se encuentran vinculados al desarrollo de enfermedades en el ser humano, vale mencionarse también que también hay muchos microorganismos que son esenciales para la vida en el planeta, porque sencillamente sin ellos sería imposible que la especie humana siguiese viva.

A lo largo de la historia fueron muchísimos los científicos que contribuyeron en el conocimiento y la investigación de la materia, entre ellos Christian Gottfried Ehrenberg, quien aplicó por primera vez el concepto de bacteria, Ferdinand Julius Cohn, que realizó impresionantes aportes a la bacteriología y por supuesto Louis Pasteur quien desarrollaría métodos para conservar más tiempo los alimentos haciendo uso de los microorganismos.

Temas en Microbiología