Definición de Microbio

La palabra microbio deriva del griego: micro, pequeño y bio, vida, por los que un microbio es un ser vivo que solo puede ser visualizados empleando un microscopio, principal herramienta de la microbiología, ciencia que se dedica al estudio de los microbios.

Los microbios también se conocen como microorganismos, son de diversos tamaños pudiendo estar formados por una o por varias células.

Existen varios tipos de microbio

Los microbios pueden ser de cuatro tipos fundamentales, estos son:

Virus. Son las formas vivientes más pequeñas que existen, son microorganismos incompletos ya que si bien tienen su material genético, que le permite dar origen a nuevos virus, no poseen la maquinaria para replicarlo, por lo que la única forma de reproducirse es infectando una célula para usar esta maquinaria. Los virus normalmente no se encuentran en el organismo a menos que exista una infección, en algunos casos existen infecciones crónicas que no producen síntomas que hacen que quien la padezca sea denominado portador asintomático, como ocurre en la infección por virus como el virus de la Hepatitis B.

Bacterias. Son el tipo de forma de vida más abundante en el planeta. Están formadas por una célula y se denominan según la forma que adoptan, pudiendo tratarse de cocos cuando son esféricas, bacilos al ser alargadas, vibrios cuando adoptan forma de una coma o espirilos cuando son similares a un espiral.

Hongos. Son microorganismos que pueden estar formados por una o varias células (levaduras o hifas respectivamente), que tienen como principal elemento distintivo su capacidad de producir esporas, forma que les permite sobrevivir en ambientes hostiles. Muchos de ellos son causantes de enfermedades en el humano, como es el caso del Aspergilus, Histoplasma, Cándida, etc.

Protozoarios. Son organismos unicelulares más complejos que las bacterias, pueden tener uno o varios núcleos, son capaces de vivir dentro y fuera de sus huéspedes y cuentan con mecanismos de locomoción propios. Muchos son capaces de producir graves enfermedades en los humanos como es el caso de las Amibas, Giardias y Tricomonas.

¿Todos los microbios son dañinos?

Por lo general suele pensarse en microbio como sinónimo de enfermedad, lo cual no siempre es cierto. Si bien existe un grupo importante de microbios capaces de producir enfermedades, llamados microorganismos patógenos, la gran mayoría no solo no produce daño, sino que juegan un importante papel en el metabolismo de varias sustancias e incluso contribuyen a defender al organismo frente a los microorganismos patógenos, como ocurre en el caso de la flora bacteriana.

Un tipo de bacteria considerado como beneficioso es el lactobacilo, que forma parte de la flora intestinal previniendo que el intestino sea invadido por bacterias capaces de producir enfermedades diarreicas, este tipo de bacterias se suministran como tratamiento médico bajo la forma de probióticos.

Fotos: Fotolia – science / rdonar

Autor: Dra. Maria de Andrade, CMDF 21528, MSDS 55658..

Trabajo publicado en: Jun., 2017.
Datos para citar en modelo APA: De Andrade, M. (junio, 2017). Definición de Microbio. Significado.com. Desde https://significado.com/microbio/