Ciencia » Micología

Definición de Micología

Si bien las distintas especies de hongos y setas tienen una apariencia semejante a los vegetales, en realidad constituyen un reino independiente entre los seres vivos, el reino fungi. La disciplina que estudia estas especies se denomina micología. El término micología proviene del vocablo griego mykes, que quiere decir hongo, y de logía, que equivale a ciencia o conocimiento.

Características del Reino fungi

- A diferencia de los vegetales, los hongos no pueden producir su propio alimento utilizando la luz solar y, en consecuencia, no realizan la fotosíntesis (las especies del reino fungi se alimentan de las especies vegetales en descomposición y, por lo tanto, son heterótrofas).

- Este reino tiene algunas características más próximas al mundo de los animales. Así, los hongos poseen mitocondrias y no cloroplastos y, por otra parte, sus paredes celulares poseen quitina (esta sustancia también está presente en los crustáceos y en los arácnidos).

- Los hongos están formados por hifas. Estas unidades estructurales crecen y se ramifican formándose así el micelio.

- Los hongos se clasifican en dos grandes apartados: seres pluricelulares y seres unicelulares (por ejemplo las levaduras). Por otro lado, estos organismos se presentan tanto a nivel microscópico como macroscópico.

- En cuanto a la distinción entre hongo y seta, podríamos decir que un hongo es como un árbol cuyos frutos son las setas.

Relación con el hombre

En cuanto a su relación con los seres humanos aparecen dos caras diferenciadas, ya que existen aplicaciones industriales (por ejemplo, en la producción de pan) pero algunos de estos organismos son tóxicos y pueden ser peligrosos (la ingesta de ciertos hongos está relacionada con procesos de infección de las mucosas e incluso con casos de envenenamiento).

Ya en la antigüedad las setas fueron utilizadas para el envenenamiento de los enemigos. Uno de los episodios más célebres es el asesinato del emperador romano Claudio en el siglo l d. C (según el historiador Suetonio, la cuarta esposa del emperador cambió las setas amanitas cesáreas por otras venosas, las amanitas phalloides)

Las setas son un producto cien por cien ecológico y hay aficionados que se dedican a su recolección en todo el mundo. Para que esta actividad se realice de manera ordenada se han creado parques ecológicos en los que se protege la diversidad de especies.

Los aficionados a la micología difunden sus conocimientos con un doble objetivo: la preservación de las especies y que el consumo de setas no sea peligroso para la salud.

Foto Fotolia: Sinhyu

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/micologia.php
 
Temas en Micología
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales