Ciencia » Mezcla Química

Definición de Mezcla Química

Definición conceptual

Una mezcla es una combinación de dos o más sustancias, sin que estas pierdan su propia identidad. Por ejemplo, si mezclamos arena y arroz estarán en contacto una con otra sin interactuar entre sí.

Candela Rocío Barbisan | Oct. 2021
Ingeniera Química

A diferencia del fenómeno observado con las sustancias puras, donde al tomar cualquier porción se conservan las propiedades, en este caso, no podemos asegurarlo, puesto que cada porción de materia de una mezcla, por ejemplo, de arena y arroz, no tiene una composición específica y las propiedades pueden variar de una muestra a otra.

Mediante métodos físicos de separación podemos obtener los distintos compuestos de una mezcla, sin alterar la composición de cada uno de ellos. Es decir, al conocer las propiedades físicas de cada una de las sustancias que componen la muestra, estas pueden ser utilizadas en función de lograr la separación deseada. Por ejemplo, propiedades como la densidad puede ser utilizada para separar lentejas y agua. Otras propiedades físicas podrían ser la solubilidad, el color o bien la temperatura de fusión y de ebullición.

Diferencias y ejemplos entre mezclas homogéneas y heterogéneas

Cuando en la mezcla se observan dos o más fases, es fácil de caracterizarla como una mezcla y se denomina del tipo heterogénea. Por ejemplo, una mezcla de arena y agua es una mezcla heterogénea, ya que cada uno de los componentes se encuentra en “regiones” distintas.

Ahora bien, si disolvemos sal de mesa (NaCl) en agua, se forma una solución y es lo que se conoce como una mezcla homogénea. En este caso, la composición será constante y es prácticamente imposible distinguir cada una de las sustancias que la componen. Sin embargo, las propiedades físicas de las sustancias puras difieren de las de la mezcla; por ejemplo, el punto de fusión del agua difiere del punto de fusión de una solución acuosa de cloruro de sodio.

Cotidianamente estamos en contacto con mezclas, por ejemplo, la gasolina que utilizamos en nuestro coche es una mezcla líquida (solución) que no contiene agua, esto desmitifica la idea que todas las soluciones están formadas por agua. Las soluciones se forman por un soluto y un solvente, en donde el solvente es la sustancia que disuelve el soluto y, en el caso particular que sea agua, la solución se llama acuosa.

Encontramos soluciones en los distintos estados de agregación de la materia, tal es el caso de soluciones sólidas como el bronce, cuya composición es 70-95% de Cobre (Cu), 1-25% de Zinc (Zn) y 1-18% de Estaño (Sn) utilizadas para hacer recubrimiento, por ejemplo. La mayoría de los metales se combinan para formar aleaciones que son de amplio uso, tal es el caso del acero inoxidable utilizado en la industria de los alimentos para la fabricación de recipientes de almacenamiento, instrumentos de cocina y bazar (como ollas y termos) y en la industria petroquímica gracias a su dificultad para corroerse. Por último, tenemos mezclas homogéneas gaseosas y la más típica es el aire formado por distintos gases como nitrógeno y oxígeno, en menor proporción.

En síntesis, las mezclas están presentes a cada paso que damos, desde que nos levantamos y bebemos un vaso de leche en el desayuno hasta incluso en la soldadura de los cables de la conexión eléctrica de nuestra casa.

En el caso de las mezclas homogéneas, para realizar su separación en las sustancias puras originales que la componen se pueden aprovechar otras propiedades físicas como la temperatura de ebullición. Por ejemplo que se tenga una mezcla de agua y azúcar, esta disolución puede ser calentada hasta el punto en que toda el agua sea evaporada y la sacarosa quede en el recipiente. Otro caso sería en el cual se tienen dos compuestos sólidos y se aprovecha la mayor solubilidad de uno de ellos en un determinado disolvente para ser extraído a partir de su disolución. El compuesto no disuelto podrá ser removido fácilmente mediante una filtración mientras que, del otro lado, tendremos una solución, una mezcla homogénea entre un disolvente y un soluto. Si se desea, se podrá utilizar otro método de separación para el apartamiento del solvente y el soluto.

Métodos que son ampliamente utilizados en la industria son: la destilación, la cristalización, la extracción con solventes, entre otros. Por otro lado, pueden ser utilizados métodos como la tamización o la decantación en el caso de mezclas heterogéneas.

 
 
Autora: Candela Rocío Barbisan | Sitio: Definición ABC | Título: Mezcla Química | Fecha: Oct. 2021 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/mezcla-quimica.php

Ingeniera Química por la UNMdP, Argentina, trabaja en la gestión de activos e integridad a diversas industrias, principalmente Oil & Gas. Certificada en API 580, Risk Based Inspection, por el American Petroleum Institute. Profesora en la Facultad de Ingeniería en la UNMdP, en las cátedras de Química General I, Laboratorio de Operaciones Unitarias (4º año, Ing. Química) y Laboratorio de Reactores y Control (5º año, Ing. Química).
 
 
Temas en Mezcla Química

Redes Sociales