Definición ABC » Ciencia » Metrología

+

Definición de Metrología

En la vida cotidiana realizamos mediciones de manera muy habitual. Lo hacemos cuando pesamos la fruta que compramos, cuando observamos la velocidad de nuestro vehículo o al medir la temperatura corporal cuando sentimos malestar físico. Necesitamos hacer mediciones de manera precisa, pues de lo contrario no podríamos valorar objetivamente ciertas situaciones de la vida diaria.

En otras palabras, nuestras decisiones cotidianas dependen en gran medida del resultado de las mediciones que realizamos.

Comprende la rama científica que se centra en el estudio de los diferentes sistemas de medición. Se trata de una ciencia auxiliar, pues los datos que aporta son aplicables a todo tipo de disciplinas científicas.

Principios generales

Esta ciencia tiene como principal objetivo la evaluación correcta de cualquier medición. Para que esto sea posible hay que tener en cuenta una serie de indicadores o parámetros. En primer lugar, una medición repetida debe ofrecer unos resultados siempre iguales (en el lenguaje de la metrología esta característica es conocida como repetibilidad).

Por otra parte, es necesario que exista una estabilidad temporal en las mediciones ( si mido algo muchas veces con el mismo instrumento, el resultado tiene que ser siempre el mismo ).

Como es lógico, las referencias o patrones empleados tienen que ser con valores conocidos ( por ejemplo, el kilogramo es patrón reconocido mundialmente ).

Uno de los aspectos más relevantes en la metrología es la exactitud, es decir, que la medida no incorpore ningún tipo de error (por ejemplo, el kilogramo patrón es un prototipo que se encuentra en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas en Paris y cualquier objeto de un kilogramo puede compararse con el prototipo de este organismo).

Hay que indicar que existen patrones en todo tipo de magnitudes, ya sean físicas como químicas.

Distintos enfoques y aspectos claves

Como cualquier otra área de conocimiento científico, esta disciplina presenta distintas ramas. Las principales son tres: metrología industrial, metrología científica y la metrología legal.

En la terminología específica de la metrología se emplean conceptos especializados y algunos de ellos son los siguientes: magnitud de influencia, valor verdadero y valor nominal, calibración, reproducibilidad de medida, error máximo permitido o incertidumbre de medida, entre otros.

Por último, hay que indicar que existen tres sistemas de unidades de medida: el sistema métrico, el sistema inglés o USCS y el sistema internacional o SI.

- El sistema métrico se basa en dos unidades, el metro y el kilogramo.

- El sistema inglés se basa en las pulgadas y las yardas.

- El SI es una versión modernizada del sistema métrico y existe desde 1960 (este modelo de medición utiliza el metro como unidad de longitud, el kilogramo para la masa, el segundo para el tiempo, el ampere para la corriente eléctrica y el kelvin para la temperatura).

Fotos: Fotolia - Nikolai Titov / Industrieblick

 
 
 
Temas en Metrología
 

Redes Sociales