Definición ABC » Ciencia » Método inductivo

+

Definición de Método inductivo

Método inductivoEl método inductivo, sin dudas, es uno de los métodos más populares a la hora de la investigación científica y del pensamiento, en tanto, su característica más saliente y distintiva es que llega a la obtención de conclusiones o teorías sobre diversos aspectos a través del análisis de casos particulares. Por esta manera que presenta es que popularmente se dice que el método inductivo consiste en ir de lo particular a lo general.

Por esta popularidad que dispone desde larga es que es uno de las metodologías más usadas por la ciencia.

La historia de este método es ciertamente lejana en el tiempo, ya el filósofo griego Aristóteles, en su tiempo, supo utilizarlo de manera extendida. Pero quien lo rescató más cerca en el tiempo ha sido el filósofo inglés Francis Bacon que se ocupó de colocarlo en un plano más protagónico respecto del método deductivo que era por aquel tiempo la casi única referencia en este sentido.

Bacon sostenía que había que estudiar a los hombres y a los entornos de una manera más concreta y personalizada y la novedad que agrega es que esas observaciones que se efectúen en cada caso deberán ser contrastadas para determinar su verdad o no.
Quien estudia científicamente deberá descreer de todo y no considerar como verdadero aquello que no sea plausible de ser comprobado de manera conforme.

Mientras tanto, quienes siguen el esquema de trabajo inductivo son muy respetuosos del seguimiento de una serie de pasos o estadios para que la propuesta del método se cumpla efectiva y satisfactoriamente…

Se comienza con la observación del hecho en cuestión y su correspondiente registro. Continúa a ello el análisis acabado de lo observado para tras ello obtener una definición concreta. La información lograda se clasifica y se formulan las conclusiones generales sobre el tema abordado con la misión de darle de alguna manera una resolución. Y la última instancia trascendente es la contrastación.
Si se la logra comprobar entonces de la aceptará, de lo contrario se la desechará.

Del otro lado nos encontramos con otro método también muy abonado por la ciencia y los pensadores que es el método deductivo. Este sostiene que la conclusión acerca de un tema se encuentra en las premisas y lo que se infiere se lo hace mediante una ley general. Ahora bien, en este afán generalizador del que se parte se puede caer en errores o equivocaciones y por ello quienes defienden el método inductivo remarcan esto en cuanto a la debilidad del método deductivo.

 
 
 
Temas en Método inductivo
 

Redes Sociales