Definición ABC » Ciencia » Método deductivo

+

Definición de Método deductivo

Método deductivoEl método deductivo o la deducción es uno de los métodos más usados a instancias de lograr, obtener, conclusiones sobre diversas cuestiones. El rasgo distintivo de este método científico es que las conclusiones siempre se hayan impresas en las premisas, es decir, es posible inferir a la conclusión de las proposiciones que conforman un argumento, de ellas y solamente de ellas deviene.

Este método no es algo que la modernidad trajo consigo ni mucho menos sino que se trata de un método que ya era referenciado en la antigüedad clásica por filósofos de la talla de Aristóteles.
Por otra parte, la deducción, siempre parte de una cuestión o ley general para llegar a lo particular, o sea, va de lo general a lo particular y esto es lo que lo enfrenta al método inductivo que se mueve en el lado opuesto: de lo particular a lo general.

Todos los españoles son alegres, Miguel es español, entonces, Miguel es alegre. El expuesto es un auténtico postulado del método que nos ocupa, ahora bien, es importante que señalemos que cuando las proposiciones son verdaderas el razonamiento deductivo será válido y por ende no habrá manera que la conclusión no lo sea también.

En tanto, quienes critican a este método, tal es el caso del filósofo Francis Bacon, acérrimo defensor del método inductivo, consideran que ese ir de lo general a lo particular es lo que puede llevar inevitablemente a una conclusión errónea, justamente por la generalización en la cual se incurre, distinto será cuando se parte de cuestiones particulares y luego se llega a una conclusión general.

Otro rasgo diferencial de este método es la utilización que hace de diferentes herramientas y elementos para demostrar o esclarecer cuestiones. Esquemas, cuadros gráficos, sinopsis, entre otros, que recogen las diversas proposiciones así como también las relaciones que se establecen entre ellas y que son las asistentes ideales en este sentido.

 
 
 
Temas en Método deductivo
 

Redes Sociales