Definición ABC » Ciencia » Método científico

+

Definición de Método científico

Método científicoTodo cuanto sabemos gracias a la labor científica, de la ciencia, en cierta parte es el resultado de la utilización de un método, conocido como método científico y que consiste de una serie de pasos o estadios que deberán observarse conforme a lo estipulado para luego poder alcanzar un resultado válido en la investigación que se sigue.
Cabe destacarse que el método científico utilizará en las diversas fases herramientas especiales y asociadas con lo fidedigno para así conseguir resultados lo más cercanos posible a la verdad.
El método científico nació oportunamente para combatir a la subjetividad que pueda llegar a dominar al hombre de ciencia.

Cuando se investigan cuestiones inherentes a la ciencia, el objetivo debe ser siempre acercarse a la realidad más fiel, entonces, la subjetividad del científico debe quedar neutralizada totalmente por el método científico, que precisamente influirá para que el hombre de ciencia solo este influido por lo que las fases del método proponen.

Si lo debiéramos ubicar en el tiempo ha sido el siglo XVII el momento de la historia en el cual se lo registra por vez primera. Se impone en primera instancia por aquellos años como una nueva manera de investigar los fenómenos naturales que se producían por aquel entonces y que el hombre tanto deseaba conocer, cómo y porqué sucedían.

El popular astrónomo Galileo Galilei fue uno de los primeros en imponer este método y gracias a él avanzaría muchísimo en sus estudios astronómicos y en el mejoramiento del telescopio, la herramienta fundamental que acompañaba el método. Pero esto no quita que antes haya habido otros grandes pensadores y científicos que siguieron este mismo camino, tal es el caso de los filósofos griegos Platón y Aristóteles, o René Descartes y el pintor renacentista Leonardo Da Vinci.

El método científico es reconocible gracias a los mencionados pasos que dispone y que son los siguientes: parte de la observación de la realidad a través de los sentidos, continúa con la inducción, es decir, de esa observación se obtendrán todas las propiedades singulares, acto seguido se planteará una hipótesis de trabajo. Esa hipótesis podrá ser demostrada o rechazada y dará paso al último eslabón de la cadena que es la formulación de una teoría.

 
 
 
Temas en Método científico
 

Redes Sociales