Definición ABC » Ciencia » Metapsicología

+

Definición de Metapsicología

metapsicologiaEl concepto metapsicología fue utilizado por Freud dentro del contexto de la teoría psicoanalítica. El psicoanálisis reflexiona sobre los procesos inconscientes de la mente tomando como principio la idea de que el sujeto no conoce absolutamente todo de sí mismo.

La metapsicología representa la estructura que da soporte a nivel teórico a la teoría del psicoanálisis. Desde este punto de vista, como desarrollo teórico del psicoanálisis, se convierte en la rama más abstracta de esta disciplina psicológica.

Contexto de la teoría psicoanalítica

Freud diferencia estas definiciones teóricas de la psiquiatría tradicional. La metapsicología realiza un análisis de procesos mentales tomando como referencia tres elementos esenciales:

1. El aspecto dinámico integra las fuerzas en conflicto que surgen en esta dinámica.

2. Otro punto a tener en cuenta que es muy importante es el aspecto tópico, es decir, en qué lugar se produce este conflicto que puede ser comprendido de una forma más profunda cuando se sitúa en un contexto concreto.

3. En tercer lugar, el aspecto económico reflexiona sobre qué variaciones se producen en la energía pulsional del sujeto.

La metapsicología tiene como objetivo ofrecer una mejor comprensión de los fenómenos mentales con el objetivo de poder profundizar en cuáles han sido las causas que han provocado este sentimiento interior y cuáles son las fuerzas en conflicto presentes en este hecho psíquico.

En el contexto del psicoanálisis, la parapsicología remite a la investigación de algunos hechos de la mente mediante una observación distinta a la de la observación clínica (no todos los hechos mentales pueden observarse de este modo).

Reflexión sobre la psicología

Más allá del contexto del psicoanálisis, el concepto de metapsicología también remite a la reflexión teórica desde el punto de vista filosófico sobre la propia psicología reflexionando en los principios de esta ciencia y en los fundamentos que sirven de apoyo metodológico a esta ciencia del comportamiento humano. Esta reflexión sobre la propia psicología es muy importante para poder seguir avanzando en la comprensión del comportamiento humano a partir de teorías éticas que respetan la dignidad de la persona.

La metapsicología es, en esencia, una reflexión filosófica sobre la psicología tomando como fuentes de reflexión la teoría del conocimiento y la ontología.

 
 
 
Temas en Metapsicología
 

Redes Sociales