Definición ABC » Ciencia » Metamorfosis

+

Definición de Metamorfosis

MetamorfosisEn su uso más general y amplio, la palabra metamorfosis permite indicar a aquel proceso mediante el cual un objeto, una entidad o cualquier otra cuestión sufren un cambio, evolución o transformación profunda y que normalmente culmina con su conversión en algo totalmente diferente. La metamorfosis de tu prima es realmente asombrosa, nos dejó a todos boquiabiertos al verla tan delgada.
Ahora bien, esta metamorfosis podrá ser física, como bien señalamos en el ejemplo de recién, o en su defecto simbólica, tal es el caso de aquellos cambios que se producen en materia de ideas, opiniones.

Y desde un ángulo estrictamente biológico, la metamorfosis es un proceso que se da en algunos animales (anfibios, insectos, moluscos, crustáceos, entre otros) y que genera que a partir de su desarrollo, desde el mismísimo momento de su nacimiento y hasta llegada la madurez pase por importantes y sustanciales cambios físicos y estructurales. Es decir, la metamorfosis no solamente implicará cambios en cuanto a tamaño y aumento en el número de las células sino que además se producen modificaciones en materia de diferenciación celular y en los géneros.
.
También, la metamorfosis puede venir acompañada de cambios en el comportamiento y de entorno.

La metamorfosis podrá ser de dos formas, simple, incompleta o sencilla, que se caracteriza porque el animal atraviesa diversas mudas antes de convertirse en un adulto sin jamás pasar por un momento de inacción. Y la metamorfosis completa o complicada se distingue porque el huevo nace de una larva totalmente al adulto que será y atraviesa varias mudas antes de ello. En el proceso suele dejar de comer y se inmoviliza, encerrándose en una cubierta que la protege. Dentro de la misma sufre la reorganización morfológica y física que la convierte en adulto.

En geología también nos encontramos con una referencia para la palabra que refiere al cambio en la formación de una roca y que se producirá cuando la misma se encuentre bajo la influencia de presión o sometida a una temperatura distinta a la que le dio origen.

Y finalmente el término de metamorfosis se ha hecho muy popular a raíz del título de un libro: La Metamorfosis, escrito por Franz Kafka y editado en el año 1915. La historia justamente narra las vicisitudes a las que se ve sometido el comerciante de tela Gregor Samsa quien de pronto un buen día despierta convertido en un gran insecto.

 
 
 
Temas en Metamorfosis
 

Redes Sociales