Definición ABC » Ciencia » Metafilosofía

+

Definición de Metafilosofía

metafilosofiaLa filosofía es la ciencia que reflexiona sobre los distintos ámbitos de la realidad puesto que la sabiduría primera reflexiona sobre el ser humano, la felicidad, el origen del universo, el conocimiento...

La filosofía tiene diferentes ramas que cuentan con un objeto de estudio propio. La filosofía es la ciencia que ayuda a hacer pensar en lo profundo, sin embargo, también existe una rama propia para reflexionar sobre la filosofía en sí misma. ¿Y cuál es esta disciplina? La metafilosofía muestra el análisis y la reflexión sobre la filosofía.

Qué es la filosofía

El objeto de estudio específico de la filosofía de la filosofía (como también se llama) es definir concretamente qué es la filosofía ya que este ha sido precisamente uno de los grandes debates existentes entre los distintos pensadores. Existen autores que consideran que la filosofía es una ciencia mientras que otros consideran que es una ciencia humanista.

La palabra de referencias en filosofía

El filósofo Ludwig Wittgenstein, uno de los referentes del positivismo lógico, concluye que la tarea de la filosofía es clarificar el lenguaje. Rudolf Carnap concluye que la tarea del filósofo es clarificar los enunciados científicos. Por ello, para aportar rigor a la filosofía, la metafilosofía intenta dar una mayor precisión a la esencia de esta disciplina que ha sufrido grandes periodos de crisis en la historia.

Estudio de la naturaleza del sistema filosófico

MetafilosofiaLa crisis de la filosofía comienza especialmente con la evolución de la ciencia experimental que se convierte en sinónimo de verdad objetiva fundamentada en la precisión y exactitud de los hechos. Por el contrario, la filosofía estaría más vinculada con la especulación reflexiva. También existen autores que simplemente, consideran que ciencia y filosofía no se pueden comparar puesto que el objeto de estudio de ambas disciplinas es diferente. Y cada objeto de estudio requiere de un medio de investigación propio.

El análisis del sistema filosófico es desarrollado por la metafilosofía al establecer los objetivos de esta disciplina y clarificar cuáles son los límites de la misma. Es decir, se trata de dotar a la filosofía de una entidad propia, igual que la ciencia para poder avanzar de una forma estructurada.

 
 
 
Temas en Metafilosofía
 

Redes Sociales