Ciencia » Metafase

Definición de Metafase

Los organismos vivos poseen unas unidades esenciales, las células. El ciclo celular se organiza en una serie de etapas diferenciadas y la metafase es una de las más características. Si atendemos a la formación léxica del término, está compuesto por el prefijo griego meta, que significa más allá de, más la palabra fase, que viene del griego phasis y que quiere decir manifestación, aparición o acción de mostrarse.

La división celular

Si tomamos como referencia las células humanas, estas se forman con los 46 cromosomas de los progenitores. La primera célula u ovocito del nuevo organismo es potencialmente un nuevo individuo plenamente desarrollado. Para que esto sea viable debe producirse un proceso de replicación celular.

En una primera etapa el ovocito se divide en dos células iguales y cada una está programada para su crecimiento y división en otras células hijas. Así, con una estructura celular más compleja se forma el cigoto, el cual sigue dividiéndose hasta formar una nueva estructura, el embrión. El embrión sigue el proceso de duplicación hasta la formación de un nuevo ser humano. En todas estas etapas se mantiene la misma información genética.

El ciclo celular se divide en dos grandes periodos: interface y mitosis. La primera se divide a su vez en tres fases: G1, S y G2 (en la primera las células se encuentran en constante crecimiento, en la segunda se duplica el material genético y en la tercera la célula se prepara para su división definitiva mediante la síntesis de proteínas).

En la mitosis es donde se reparte equitativamente el material hereditario.

La metafase es la segunda fase de la mitosis y en ella tiene lugar un procedimiento de control del desarrollo celular

Durante el proceso de la mitosis existen distintas etapas: profase, metafase, anafase y telofase. En la profase los centriolos que están ubicados en el núcleo de la célula se van alejando para preparar la transmisión de los cromosomas a una siguiente célula.

En la metafase los cromosomas se sitúan en la parte central de la célula formando una línea (este fenómeno se conoce como placa ecuatorial o huso mitótico). En esta etapa de la mitosis celular el ADN se encuentra en forma de cromosoma y cada uno de ellos está compuesto por dos cromáticas que están dispersos en el citoplasma de la célula.

Paralelamente, los centriolos se encuentran en los lados opuestos de la célula y es a partir de estas estructuras cuando se forma el huso mitótico.

De manera simplificada, se podría afirmar que en la metafase tiene lugar un proceso de control en el desarrollo celular, ya que se comprueba que las moléculas de ADN estén colocadas en la posición correcta para que luego se distribuyan de manera equitativa.

Una vez ordenados los cromosomas en la célula, se produce la anafase o separación de los cromosomas. Finalmente, en la telofase se crean nuevas envolturas en el núcleo de la célula.

Foto Fotolia: Ellepigrafica

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/metafase.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales