Definición ABC » Ciencia » Mesósfera

+

Qué es Mesósfera

MesOsferaLa meteorología es la ciencia que estudia los fenómenos que se producen en la atmósfera terrestre. Para comprender dichos fenómenos es necesario establecer una distinción entre las distintas partes de la atmósfera. De esta manera, dependiendo de la temperatura y de sus variaciones la atmósfera terrestre se divide en cuatro capas diferenciadas: tropósfera, estratósfera, mesósfera y termósfera. Si partimos de la superficie de la Tierra, la tropósfera es la primera capa y alcanza una altura de unos 20 kilómetros dependiendo de la ubicación donde nos encontremos (en esta capa las temperaturas van disminuyendo con respecto a la altura a medida que nos alejamos de la fuente de calor, la superficie de la Tierra).

En la estratósfera ocurre una disminución gradual de la temperatura debido a la absorción de rayos ultravioletas. La mesósfera se encuentra por encima de la estratósfera y en esta capa la temperatura disminuye drásticamente debido a que no se produce ninguna interacción entre el nitrógeno y el oxígeno y la radiación que proviene del Sol. En la termósfera se produce la interacción entre algunas moléculas de nitrógeno y oxígeno con la radiación solar.

Mesósfera

En esta capa se alcanzan temperaturas de - 80 grados centígrados aproximadamente y se llega hasta unos 80 kilómetros de altura. La baja densidad del aire en la mesósfera determina la formación de turbulencias. Así, en esta región las naves espaciales que regresan a la Tierra empiezan a notar los vientos. En ella es posible observar las estrellas fugaces, que son los meteroides que se han desintegrado en la termósfera.

Hay que tener en cuenta que el descenso gradual de la temperatura en las distintas capas de la atmósfera se debe a la menor presencia de aire a medida que se incrementa la altura. En el caso de la mesósfera, el aire es tan escaso que solamente representa el 0,1% de la masa total de la atmósfera.

En la mesósfera existen un gran número de átomos ionizados, es decir, átomos que tienen carga eléctrica y por lo tanto átomos que no son neutros. Los iones nos permiten enviar señales de radio de onda larga más allá del horizonte.

En la mesósfera se producen intensos vientos en dirección este-oeste y al mismo tiempo es la región donde se forman las mareas atmosféricas, las ondas de gravedad y las ondas planetarias.

Por último, hay que recordar que el término mesósfera viene del griego (mesos significa medio y esfera viene de sphaira, que quiere decir bola o esfera). Por lo tanto, esta capa se encuentra en medio, entre la estratósfera y la termósfera.

Fotos: iStock - 101cats / frentusha

 
 
 
Temas en Mesósfera
 

Redes Sociales