Definición ABC » Ciencia » Mercurio

+

Definición de Mercurio

Mercurio es un dios en la mitología romana, pero también es un planeta del sistema solar y un elemento químico de la tabla periódica.

En la mitología romana el dios Mercurio se corresponde con el dios Hermes de la mitología griega

Para los romanos Mercurio era el dios de los viajeros, de los ladrones y de los comerciantes. El nombre de este dios se corresponde con una divinidad que proviene de la mitología griega, concretamente de Hermes (Hermes es hijo de la ninfa Maya y del dios Zeus). La imagen que se tiene de Mercurio o Hermes es la de un dios divertido, sagaz, astuto e inteligente.

En el sistema solar

Mercurio es el planeta más pequeño de nuestro sistema solar y es el más próximo al Sol. Al no tener una atmósfera, sus variaciones de temperatura son muy elevadas. El núcleo de Mercurio es líquido y esto se debe al alto contenido de azufre.

Es un planeta que puede verse a simple vista desde la Tierra. Con respecto a su movimiento, tarda 59 días terrestres en hacer una rotación sobre sí mismo y la traslación completa alrededor del Sol la realiza en 88 días terrestres.

Un elemento químico con mucha historia

Es un elemento singular, pues permanece líquido a temperatura ambiente. Puede penetrar la sustancia de todos los metales e incluso puede disolver algunos. Este metal ya era conocido en la prehistoria, pues se sabe que fue utilizado para fabricar pigmentos con los que se pintaban figuras en las rocas de las cavernas.

En la antigüedad los griegos le llamaban plata líquida. Los médicos de la Grecia clásica utilizaban este metal para curar problemas oculares o para tratar las quemaduras. Sin embargo, se dieron cuenta que también podía ser un peligroso veneno tanto para los humanos y los animales como para las plantas. Los romanos lo empleaban para adornar elementos decorativos.

Ya en la Edad Media, este metal líquido fue utilizado por los alquimistas en su intento de transformar los metales en oro. En la India se creía que el mercurio poseía propiedades afrodisíacas y en China era empleado en la elaboración de elixires para alargar la vida. Algunos historiadores consideran que Mozart pudo ser envenenado accidentalmente con mercurio cuando los médicos intentaban sanar la enfermedad venérea que padecía.

Desde el punto estrictamente químico, se trata de un metal de transición, su símbolo es Hg, su número atómico es 80, su masa atómica es 200.59 y su electronegatividad es 2.00.

Fotos: Fotolia - patrimonio / tmass

 
 
 
Temas en Mercurio
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49116 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •