Definición ABC » Ciencia » Mecanismo

+

Definición de Mecanismo

El uso más general y amplio nos dice que un mecanismo es aquella estructura interna que dispone un objeto o aparato, por ejemplo un reloj, que es la que lo hace funcionar, darnos la hora, minutos, segundos, fecha, entre otras informaciones posibles, y dependiendo de la sofisticación del reloj.

Estructura interna dispuesta en aparatos y máquinas y que permite que estos funcionen

En la ingeniería mecánica, por ejemplo, la palabra mecanismo designa al conjunto de elementos rígidos, móviles y unidos entre sí a partir de diversas uniones, cuya finalidad es que los mismos adquieran tanto fuerzas como movimientos para así darle funcionamiento a un artefacto mecánico.

Por esto es que en el caso de las máquinas, cualquiera sea su finalidad, disponen de un mecanismo, la mencionada agrupación de componentes, que son los que en definitivas cuentas permiten su funcionamiento conforme.

Si el mecanismo falla fallará el funcionamiento

Sin el mecanismo en funcionamiento conforme será imposible que una máquina o aparato cualquiera funcione como corresponde.

Cuando una máquina empieza a presentar fallos en su acción, o directamente no funciona, no enciende, por ejemplo, entonces, será preciso realizarle una revisión a su mecanismo interno para detectar dónde está el problema.

Lo ideal es que ese control lo efectúe una persona idónea, o sea, que disponga de conocimientos sobre la estructura interna, para que no solamente pueda saber qué es lo que anda mal sino también poder arreglarlo para que vuelva a funcionar.

Puede suceder, que con el correr del tiempo y del desgaste, un mecanismo se resienta y entonces demande una reparación que le devuelva su capacidad de función, ahora bien, también es posible que la falla que se haya producido sea imposible de arreglar y en ese caso será preciso reemplazar la máquina o todo su mecanismo.

Ciencia: proceso que genera un comportamiento usual en un ente

Mientras tanto, cuando en la ciencia se habla de mecanismo, se estará haciendo alusión en términos muy generales a aquellos procesos que se destacan especialmente por la producción usual de una determinada conducta en una entidad, al funcionamiento o desarrollo habitual de algo, es decir, puesto en palabra más sencillas, en este sentido, la palabra mecanismo se asocia al concepto de causa.

Método con el cual se lleva a cabo algo

También en nuestro lenguaje cotidiano, la palabra mecanismo se halla muy presente ya que en el mismo suele referir a una metodología o al funcionamiento que presenta algo o que alguien le profiere a algo.

Así, por ejemplo, cuando observamos a una amiga que muy rápidamente logra que su bebé entre en sueño, le preguntaremos asombrados cuál es el mecanismo que usó para conseguir que su bebé se durmiese en tan pocos segundos, es decir, determinadas acciones, en especial las exitosas, implican un método y entonces a éste lo solemos designar como mecanismo.

Como en el caso del ejemplo vertido, cuando un mecanismo resulta ser exitoso, es decir, genera resultados positivos, el resto tratará de imitarlo o de pedirle a quien lo ideó que nos guíe para conseguir un buen funcionamiento cuando tengamos que ponerlo en práctica.

Por su lado, en química, el mecanismo de reacción implica a la serie de estadios que componen una reacción química, que es el proceso termodinámico por el cual una o más sustancias, como consecuencia de un factor energético, se transforman en otras sustancias.

Psicología: comportamientos que una persona pone en práctica para defenderse de un peligro

Y a instancias de la psicología también nos encontramos con una referencia, dado que se llama mecanismos de defensa a aquellas acciones que una persona desarrolla de manera natural para poder defenderse de algunos posibles peligros o daños que puede padecer.

Así es que una persona que de niño padeció alguna situación traumática, por ejemplo acoso escolar por parte de sus compañeros, luego, cuando sea adulta tenga una tendencia a desconfiar de la real intención de alguien de ser su amigo, y por caso le cueste mucho integrarse socialmente.

Estos mecanismos se accionan de un modo espontáneo en la mente de las personas para reducir el estrés que una situación determinada genera, y que como ya vimos puede estar asociada a un evento traumático.

 
 
 
Temas en Mecanismo
 

Redes Sociales