Definición ABC » Ciencia » Materia Oscura

+

Definición de Materia Oscura

El universo está lleno de cosas y no todas son visibles. Hay que tener en cuenta que el cosmos no solamente emite luz visible, sino que también emite infrarrojos, ultravioletas, microondas, rayos gamma y radiación electromagnética. Y todo ello es invisible. A partir de esta información los astrónomos deducen que además tiene que haber un tipo de materia distinta, a la cual denominan materia oscura.

¿Qué se conoce sobre la materia oscura?

Son dos las características fundamentales de la materia oscura: es eléctricamente neutra y oscura. Por lo tanto, esto implica que esta materia no interactúa con las ondas electromagnéticas (ni las absorbe ni las emite). Por otra parte, la materia oscura es fría y estable y, en consecuencia, perdura en el tiempo.

Para entender la materia oscura los físicos y astrónomos necesitan un modelo científico distinto al modelo estándar. En otras palabras, no hay actualmente un marco teórico que permita explicar cómo es totalmente la materia oscura.

Los científicos intentan comprender la materia oscura a partir de axiones, de partículas supersimétricas o de señales que habitan en dimensiones extrañas. Este camino alternativo se debe a que los parámetros convencionales del modelo atómico no encajan con la rareza de la materia oscura.

El reto de la ciencia ante la materia oscura

El reto de la ciencia en la experimentación real de la materia oscura presenta dos alternativas como posibles soluciones:

1) detectar la materia oscura por un método de detección directa (se pretende observar una colisión entre una partícula de materia oscura y un átomo de un detector) y

2) detectar la materia oscura por un método de detección indirecta (se busca una posible interacción de las partículas de materia oscura en el halo de nuestra galaxia).

La materia oscura no se parece a nada que hayamos visto o conocido en la Tierra hasta ahora. Sin embargo, los científicos sostienen que las partículas de materia oscura tienen un papel relevante en la formación de galaxias. En conclusión, la ciencia se encuentra ante un fenómeno atípico: todo indica que hay una materia oscura pero todavía no es posible determinar qué es.

Fotos: iStock - johnason / Robin_Hoood

 
 
 
Temas en Materia Oscura
 

Redes Sociales